"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Cambio climático y la pesca: un mar de dudas

|


No hay ninguna evidencia que demuestre posibles efectos negativos del cambio climático en el sector pesquero. Así de clara es la opinión de Hugo Arancibia, destacado profesor del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (Región del Bío Bío).

El tema cobra importancia por dos motivos: el papel desempeñado por la pesca en la Región del Bío Bío y las proyecciones de científicos que estiman un aumento promedio de temperatura entre 1,5 a 4,5 grados en los próximos 50 a 100 años.

Para Arancibia, la escasez de recursos marinos como el jurel y la merluza común se deben a factores externos al calentamiento global. "Los recursos pesqueros colapsan por sobreexplotación", declaró el científico al Diario de Concepción.

La tesis de Arancibia es confirmada por el gerente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, quien sostiene la inexistencia de estudios comprobatorios sobre efectos negativos derivados por cambios climáticos. "Lo que hay son hipótesis basadas en lo que pasó hace algunos años. La lógica dice que podría haber algún efecto en la fauna marina con el calentamiento global, pero es imposible predecir con seguridad", comenta el ingeniero pesquero.

Bacigalupo agregó un elemento positivo. "El cambio climático no necesariamente es perjudicial. Algunos científicos sostienen que un leve cambio podría ser favorables, por ejemplo, para la reproducción de algunas especies, como la anchoveta. Por lo tanto, no necesariamente serían efectos negativos para la Región del Bío Bío", dijo.

Recomiendan seguir monitoreando

Según informe de la ONU, ya se observan efectos del cambio climático en la pesca, como alteraciones en la distribución de los peces en respuesta a las variaciones climáticas. El calentamiento de las aguas haría que especies como el jurel y la anchoveta emigraran en búsqueda de aguas más frías. Para la mayor parte de los científicos no hay comprobación, por lo que recomiendan seguir monitoreando el sector.

Migraciones

Para otros actores del sector pesquero, sin embargo, las variaciones en la temperatura, fruto del cambio climático, tendrán un fuerte impacto en la pesca y la acuicultura. Hay quienes defiendes la tesis de que ya se observan cambios en la distribución de los peces en respuesta a las variaciones climáticas, generalmente involucrando expansiones hacia los polos de las especies de aguas más calidas y contracciones alrededor de los polos de especies de aguas más frías.

Punto de vista similar es entregado por el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada. "El clima ha demostrado diversas oscilaciones o cambios a lo largo del tiempo y estos cambios a lo largo del tiempo y estos cambios temporales han producido efectos sobre los peces, que son seres vivos sensibles, por tanto, al medio ambiente acuático", expresa.

Moncada menciona el ejemplo del fenómeno de El Niño, de mediados de la década de 1990, como uno de los factores que influyó en el cambio de comportamiento de jurel. "Y este mismo año 2008 los especialistas han indicado que el jurel, se ha mantenido en un comportamiento oceánico y no ha accedido a las áreas costeras, como consecuencia de cambios en la temperatura del mar", dice el ejecutivo de Asipes.

Artesanales

Bacigalupo considera que el principal problema que afecta al sector pesquero no es precisamente el cambio climático y sí el desorden interno entre los pescadores artesanales. "Es necesario un ordenamiento de la pesca artesanal para impedir que siga creciendo el número de personas que ingresan a la actividad", sostiene el gerente de la Sonapesca. Como los recursos son limitados, dice, "se requiere garantizar la sobreviviencia para los que ya están en la actividad e impedir nuevos ingresos".

Y grafica sus declaraciones. "Existe una torta para un número determinado de personas. Si el número crece y la torta no aumenta, no habrá trozos para todos".

Señal de alerta

Una actividad pesquera radicalmente distinta a la que se conoce hoy. Esto resultará de cumplirse los vaticinios producto del calentamiento global, fenómeno advertido por informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgados desde hace más de un año. Según los informes, recursos como el jurel y la anchoveta podrían desaparecer, debido a que el aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico lo harían emigrar en búsqueda de aguas más frías, pese a que la corriente de Humboldt, presente en el mar chileno, "amortiguará" en parte este fuerte cambio.

Además, la industria salmonicultora también podría sufrir severos efectos, ya que estos peces requieren de aguas muy frías para poder reproducirse. Aguas más cálidas, mayor nivel de los mares, recursos que emigran y llegada de nuevas especies desconocidas, son parte de los graves efectos del calentamiento global sobre la actividad pesquera en Chile, según la ONU.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB