"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Alberto Romero: "Con menos pescado, la industria ha agregado más valor a sus productos"

|



El gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero, afirmó que los embates del dólar y la dificultad de capturar jurel golpearon fuerte a las empresas pesqueras este año, lo que ha hecho difícil sostener los procesos de dar valor agregado, dado que implican una mayor inversión e infraestructura. Sin embargo, no todo ha sido negativo en el 2008. el ejecutivo destacó la alta disponibilidad de recursos como la sardina y la anchoveta, lo que ha sido una grata sorpresa para la industria y una "luz en el camino".


Según comentó el ejecutivo a El Pescador, el precio del petróleo también ha jugado un rol importante en el desarrollo normal del sector, enfatizando que "hay veces en que la flota cuando no ve viable la captura, opta por no sacar las embarcaciones".


Consultado respecto de los retornos de la empresa, Romero comentó que éstos han disminuido cerca de un 15% y con utilidades mucho más bajas. "Esto ha sido así en la mayoría de las pesqueras. Sólo hay que revisar las cifras de las firmas que están abiertas a la bolsa y se confirma que son las pesqueras las que este año están en los últimos puestos, como también las salmonicultoras. Esto demuestra que la industria, en general, está atravesando por un momento difícil", sostuvo.


El gerente de El Golfo agregó que este año han vendido un 15% menos que el año pasado, habiendo capturado un 40% menos. "Es decir, la industria ha bajado muy poco sus ventas en comparación a lo que han disminuido las capturas, lo que significa que los precios y las ventas han sido mejores. Con menos pescado, la industria ha agregado más valor y ha mejorado los mercados, de tal manera que puede vender a mejores precios", aseveró.


En cuanto a los precios de la harina y aceite de Pescado, Romero dijo que los primeros han estado estables y similares a los del año pasado. En tanto, los segundos tuvieron un peak "espectacular", pero ahora está decaído y muy por debajo de lo que todos esperaban.


El ejecutivo destacó la mayor disponibilidad de merluza común, la que calificó como "una luz al final del túnel". Comentó que el estado en que se encuentra también es bueno. "Gracias a la merluza, con mucho orgullo, hemos podido capear esta crisis y sentimos que la situación está empezando a mejorar", concluyó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB