"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Se inició evaluación del jurel en regiones de Tarapacá y Antofagasta

|

Desde el puerto de Arica el pasado jueves 30 de octubre, el B/C Abate Molina inició la evaluación 2008 del recurso jurel en la zona norte del país, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

El objetivo general del proyecto es cuantificar la biomasa del recurso jurel entre estas regiones, mediante el método hidroacústico.

Los objetivos específicos son; determinar la distribución espacial y batimétrica del recurso jurel en el área y período de estudio; la abundancia (en número) y biomasa total (en peso) del jurel por edades en el área y período de estudio; la distribución del zooplancton en el área y período de estudio, con especial énfasis en los eufáusidos; la composición de los principales ítems alimentarios del jurel en el área de estudio, entre otros.

Según informó el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), luego de realizadas todas las actividades de coordinación previas al crucero, entre el personal científico y la tripulación del buque, además de las calibraciones metodológicas del ecosonda Simrad ER- 60, se inició a la prospección acústica en la zona de estudio, registrando información de densidad (Sa) por cada 0,5 millas, así como la altura, largo y posición de los cardúmenes de jurel, además de los datos de fuerza de blanco. Por otra parte, también se medirá la densidad, altura y la posición batimétrica de la capa de dispersión profunda (CDP) durante la prospección.

Al mismo tiempo, se realizan las pescas con la red de arrastre a mediagua, para identificar los ecotrazos y obtener muestras para los estudios biológico-pesqueros; los muestreos de las capturas de jurel y la fauna acompañante; los lances de plancton mediante arrastres oblicuos con red bongo; y las estaciones oceanográficas en los lugares donde se efectúen los lances de plancton.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB