"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Suspenden conformación de mesa intersectorial de la industria salmonicultora

|


Noticia publicada el 06/11/2008

Una reunión ampliada sostuvieron durante la mañana de ayer en la ciudad de Castro (Isla de Chiloé) los distintos sindicatos que forman parte de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal), con el propósito de analizar los últimos acontecimientos que se han estado suscitando en la industria salmonicultora local.

Según dijo el presidente del gremio, Javier Ugarte, lo que se pretendía era analizar detalladamente todas las gestiones que se han estado haciendo en Santiago y Valparaíso, ya sea con autoridades de Gobierno y/o parlamentarios.

Asimismo, el dirigente sindical sostuvo que hoy jueves 6 de noviembre no se va realizar la primera reunión de constitución de la mesa intersectorial, "esto se va llevar a cabo el próximo martes, con la presencia de algunos subsecretarios como del Trabajo, Economía, entre otros. El propósito es que nos sentemos a conversar pero acá en la región", subrayó el líder de la Conatrasal.

En la misma línea, el sindicalista recordó que posterior a la conformación de la mesa intersectorial regional se dará vida a una instancia de similares características pero de carácter nacional, "acá van a estar los titulares de los ministerios del Trabajo, Economía, además del director nacional de Corfo", detalló Ugarte.

A su vez, para las próximas semanas se espera sostener una entrevista con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a quien le expondrán todos los alcances que podría tener la aceleración del Plan Chiloé en la absorción de mano de obra local.

Consultado acerca de la actual cifra de trabajadores y trabajadoras que han sido desvinculados de la salmonicultura a causa del virus ISA, el presidente de la Conatrasal fue tajante en reconocer que cada estamento maneja sus propios números.

"Hoy nosotros estamos hablando sobre 4.400 trabajadores despedidos. No obstante sabemos de empresas como Mainstream, que están contratando gente temporera con un sueldo inferior a los $ 159 mil, restándole un porcentaje al bono de producción de los trabajadores de planta para poder equipar el salario de los temporeros según establece la ley", sentenció Ugarte.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB