"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Asipes arremete contra campaña que busca suprimir el arrastre

|


A través de un comunicado de presa, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), dijo que mientras la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y organizaciones ambientalistas como Greenpeace piden la eliminación del arrastre en Chile, otra entidad ecologista, la World Wildlife Fund (WWF) avala este sistema de captura utilizado por la industria pesquera nacional para las especies demersales.
El reporte "Cuadrando las mallas diamante -cómo la pesca de arrastre con mallas cuadradas beneficiará a la pesca y a los pescadores del Mediterráneo-", fechado en Roma el 14 de mayo de 2008, llama a las pesqueras de fondo europeas a cambiarse a esta tecnología "tan pronto como sea posible" y a no esperar al 2010, plazo estipulado por la legislación del viejo continente para hacer obligatorio su empleo.
A través de un modelo computacional de análisis, la WWF comprobó que las mallas de arrastre cuadradas son altamente positivas para los ecosistemas marinos por su selectividad: evitan la captura de ejemplares jóvenes y disminuyen el descarte -pesca casual de otras especies marinas-.
De acuerdo con la entidad gremial, la industria pesquera chilena fue pionera en el uso de mallas cuadradas en la pesca de arrastre, tras una serie de investigaciones impulsadas por las empresas del sector en las que participó la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso y que culminaron con la oficialización del uso de esta técnica en la captura de merluza mediante la Resolución N° 2.808 de 2005.
Proyecto de ley sin base
El proyecto de ley que prohíbe el arrastre, presentado por el diputado René Alinco y el secretario general de la Conapach, Cosme Caracciolo, y que contó con el respaldo de otros ocho diputados, se sostiene en que este arte dañaría el medio marino, pues con la captura de especies demersales como la merluza común se daña a otras 92 especies que son fauna acompañante.
Para la Asipes, la premisa es errónea, pues en Chile hay especies objetivo y otras que están incorporadas a los permisos de pesca como fauna acompañante, lo que es necesario ya que en la operación pesquera pueden aparecer pequeños porcentajes de otras especies. Sin embargo, esto no significa la captura indiscriminada de ninguna de ellas, ya que en nuestro país la pesca industrial certifica el 100% de sus capturas.
En otras palabras, lo determinante no es el número de especies, sino el chequeo y control de la extracción. Prueba de ello es que de las 71.030 toneladas que la industria capturó en 2007 mediante redes de arrastre, apenas 1.151 toneladas correspondieron a otros recursos que constituyen fauna acompañante.
Acción de la jibia
Para la entidad gremial, los "ataques" de la Conapach también apuntan a que la pesca de arrastre es responsable de la actual escasez de merluza común en el litoral central. Sin embargo, los estudios "Análisis del impacto de la jibia en las pesquería chilenas de peces demersales" (Universidad de Concepción, 2007) e "Invasive range expansion by the Humboldt squid, Dosidicus gigas, in the eastern North Pacific" (Monterey Bay Aquarium Research, 2007) demostraron empíricamente que el calamar gigante es la causa de la disminución de la tradicional "pescada" tanto en el hemisferio norte como en el sur.
A mayor abundamiento, los registros de Sernapesca sobre desembarque artesanal de merluza y jibia en la Región de Valparaíso lo confirman: entre 2001 y 2006 la captura de "pescada" en el sector disminuyó de 7.947 a 2.011 toneladas, mientras el molusco creció de 377 a 9.540 en el mismo período.
Productividad y empleo
De las 71.030 toneladas extraídas con pesca de arrastre el año pasado, 33.326 se ocuparon en la elaboración de productos para consumo humano directo. De ellas, 21.668 correspondieron a congelados preferentemente destinados a mercados de exportación y 11.658 a productos fresco-refrigerados para el mercado interno.
Además del valor agregado, las compañías que operan 53 barcos arrastreros existentes en Chile poseen 8 plantas procesadoras de alimentos marinos. Cadena productiva a la que se suma un total aproximado de al menos 513 empresas que prestan diversos servicios y 478 proveedoras de bienes e insumos para el sector.
Y en cuanto empleos, las cifras no son menores. El número total de personas que trabajan en el sector asciende a 5.884. Y los que están ligados indirectamente al arte de arrastre suman 15.885. Si a ellos se añaden sus grupos familiares, el total de chilenos que dependen de una u otra forma de esta industria llega a los 78.368.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB