"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Utilidades de Pesquera Iquique Guanaye disminuyen el tercer trimestre

|

Las utilidades de la Pesquera Iquique Guanaye alcanzaron al 30 de septiembre más de US$ 6.558 millones, un 77% menos que los US$ 29.388 millones registrados en el mismo período del 2007, según lo informado por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
De acuerdo con la empresa pesquera, Durante el año 2008, la filial South Pacific Korp S.A. se ha visto afectada negativamente por la poca disponibilidad del recurso jurel, principal materia prima de la industria pesquera de la zona sur. Sus capturas han disminuido 47% respecto a igual periodo del año anterior.
En tanto, la harina y aceite de pescado, en general, han experimentado una disminución en sus precios debido al elevado stock de harinas de pescado en China, a la liquidación de stocks de los productores peruanos y la caída de los precios de las harinas vegetales, principal sustituto.
Según la compañía no se visualiza una recuperación de los precios en el corto plazo. Además, el mercado local de harinas y aceite, que depende principalmente de la acuicultura, ha tenido una fuerte disminución en su demanda como consecuencia del virus ISA que está afectando a la industria local del salmón.
Conservas
En el mercado de la conservas de jurel, la producción de la empresa ha disminuido en un 21% respecto igual período del año anterior, cifra menor a la caída de las capturas. Esto se debe a una mejor eficiencia de la flota industrial y a una mayor capacidad de proceso del nuevo complejo pesquero industrial en Coronel.
Los precios de las conservas han experimentado un alza significativa de aproximadamente un 55% en relación a igual período del año anterior, consecuencia de la escasez de dicho producto.
La baja captura también ha impedido el desarrollo del negocio de congelado, sobre el cual se realizaron inversiones que a la fecha se encuentran terminadas.
Para el último trimestre se espera que la producción siga afectada por una baja captura del recurso jurel, manteniéndose con esto una oferta restringida de producto en los mercados, lo que permitirá sostener el actual nivel de precios, aún cuando la demanda se ha visto afectada por la crisis financiera internacional.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB