"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Exigen que Gobierno implemente plan de recuperación de merluza común

|

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), Zoila Bustamante, comentó las declaraciones del diputado Raúl Súnico quien manifestó la falta de fundamentos técnicos para prohibir la pesca de arrastre.
La presidenta de los pescadores expresó su extrañeza por los dichos del legislador por la Región del Bío Bío, manifestando que "él es uno de los que firmó y estuvo presente en los cuatros documentos que se mandaron a la Cámara de Diputados para la protección del recurso merluza común y el problema de ésta, a causa del arrastre". La líder gremial agregó que "ahora es ilógico que el diga eso, además a sabiendas que argumentos técnicos sobran, y en la Conapach están a la disposición del que los solicite. Aún esperamos se nos permita exponer sobre sus efectos negativos en la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados".
"Sólo por dar un ejemplo se debe señalar que el arrastre genera pesca incidental de especies asociadas y de juveniles de merluza común, los cuales son descartados, si a esto sumamos un manejo con cuotas individuales como ocurre en el sector industrial, la presión por descarte de los pescados que no signifiquen el mayor valor económico posible, aumenta. El arrastre y las cuotas individuales son los peores incentivos para el logro de una pesca responsable y un enfoque de conservación de nuestros recursos marinos", comentó Bustamante según informaciones de la Conapach.
También subrayó el hecho de que "hay mucha gente que defiende al arrastre y piensa que el resto de los chilenos son ingenuos. En Argentina, la baja de un 80% de la biomasa de merluza, capturada con arrastre, significó la destitución del subsecretario de Pesca por no ser capaz de manejar la pesquería de manera sostenible, aquí en Chile no existe responsabilidad ni política ni administrativa para el mal manejo que se realiza de las pesquerías".
Para la representante de la Conapach, los industriales "han pasado el año defendiendo el arrastre y no han propuesto ni una sola medida de protección del recurso... Lo que nosotros esperamos es que los industriales se sumen a la adopción de medidas por la conservación de la merluza común, y de las otras especies, no es posible que se permita arrastre de crustáceos al interior de las cinco millas, que no exista veda reproductiva en la merluza de cola y que se les permita pescar en el área de desove de la merluza austral cuando está en veda reproductiva, o se permita pescar un millón de toneladas de jurel bajo talla en la zona norte".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB