"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

noticias merluza común ( merluza Gayi)

|

Concepción, Chile, viernes 6 de julio de 2007



.

Diario el Sur
.




Casi ardió Troya porque el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, planeaba proponer una rebaja de 10 mil tons en la cuota global de 62 mil de merluza común de este año.
La decisión quedó postergada para después de agosto, para contar con datos de un crucero hidroacústico que se realizará ese mes.Pero hay mucho más trasfondo. El doctor Hugo Arancibia Farías, de la UdeC, que ya en 2006 postuló que sólo se pescaran 40 mil tons este año dice que ahora: “Con el elástico estirado propongo no más de 30 mil tons, pero en el fondo estoy proponiendo 25 mil tons para 2008”.
Y para este año los antecedentes son claros estima: “Sugiero que la gente vaya a los mercados a ver el tamaño de las merluzas. Son todas ´chiquititas´.Alguien podrá decir que hay ´re´muchas´, negativo, todos los indicadores de la población vienen cayendo desde el segundo semestre de 2001”. Los indicadores que mencionan son peso promedio, índice gonasómaticos. La caída, añade, comenzó en la Región de Valparaíso y en 2002 en la del Biobío.
“Otro indicador importante de la población es la desaparición de los ejemplares grandes, no por obra y gracia divina ni por un monstruo que podamos llamar jibia, sino que desaparecen por sobreexplotación”. Esto afectó, resalta, la capacidad reproductiva del stock.Otro dato es el de indicadores de la pesquería que están cayendo dramáticamente en la Quinta Región desde el segundo semestre de 2002, previo al crucero de 2002 que sobreestimó la biomasa de merluza y que también caen desde el primer semestre de 2002 en la Región del Biobío. Estos son captura por unidad de esfuerzo medido por peso por hora de arrastre o peso por número de espineles, en las flotas industrial y artesanal, respectivamente.
- Pero profesor, el sector industrial está pescando.
- En las embarcaciones de sobre mil HP en el motor principal no se ve esta caída dramática porque se han vuelto más eficientes, han incorporado mucha tecnología. En consecuencia aunque la biomasa caía y caían los rendimientos de pesca de la flota industrial se mantuvieron durante mucho tiempo, pero después cayeron. Pero un indicador fantástico es seguir la flota artesanal y la captura por unidad de esfuerzo está cayendo desde 2001 hasta 2006, se estabilizó luego en niveles bajos, pero los últimos meses ha vuelto a caer.

-----------------------------------------

De la cima a la sima Cuotas aumentan por presiones de agentes



Los indicadores del stock de merluza también están mal, plantea el profesor. “Hay desaparición del recurso, como explotable, no que aparezca una que otra por ahí, en zonas importantes de los extremos como la Región de Coquimbo. Allí no hay merluza. En 2001 ya había indicadores de ello”.
Por todo ello el investigador rechaza que se haya dicho que no hay antecedentes técnicos actualizados para debatir el tema: “Es porque simplemente no quiere ver una verdad del porte de una casa. La realidad existe, pero el problema dejó de ser técnico. Es estrictamente político”.
Reconociendo que se inmiscuye en temas contingentes rescata los dichos del presidente de los pescadores artesanales en la región, Hugo Arancibia, que ha señalado que lo que está ocurriendo con la merluza es que el Estado se va a tener que hacer cargo de una bolsa de cesantes.
“Pero lo que ocurrió con la pesquería de la merluza común es lo que pasa con todas las pesquerías no reguladas porque aunque me digan que lo está, en la práctica no es así. Las cuotas aumentaron, aumentaron y aumentaron por presiones de todos los agentes pesqueros, excluidos los científicos”.

---------------------------------
La cesantía probable aterra a los trabajadores y asusta a autoridades






Las 1.200 personas que viajaron a Valparaíso a esperar la decisión sobre rebaja de cuota muestra la enorme preocupación en la zona.



...
El profesor Arancibia expuso, hace poco, sobre el tema pesquería de la merluza común en la comisión de medio ambiente del Senado, ocasión en la que dijo que en los recursos marinos explotados todo lo que sube rápido baja más rápido y las cuotas de merluza fueron cada vez más crecientes.
¿Quiénes son los responsables de esta situación? se interroga a sí mismo y contesta tajante que no son los científicos sino el subsecretario de Pesca de la época, no esta administración; todos los miembros del Consejo Nacional de Pesca y Consejo Zonal de Pesca porque no quisieron entender la interpretación que se le daba a los documentos técnicos. El problema es, además, que todos aceptan un documento técnico que es el que genera la Subsecretaría de Pesca apoyándose en el documento anual del Instituto de Fomento Pesquero, pero hay otros que trabajamos en estas cosas y que “prácticamente la única oportunidad que tenemos de decirlas es cuando vamos invitados a talleres internacionales o tenemos foro por el Diario El Sur”.
Precisamente en esta debilidad de soporte técnico basó gran parte de sus aprensiones el sector empresarial y consejeros zonales y nacionales de Pesca.Además, desde muchos ámbitos se criticó que una medida que se sabe impactará fuertemente la región, provocando una cesantía que se calcula en 3 ó 4 mil empleos industriales, no se discutiera con los involucrados directos. En ese contexto se conformó la mesa regional que empezó a funcionar esta semana y de la que se espera reúna, como lo hizo en su oportunidad la del jurel, los datos técnicos, sociales, económicos, todo con vistas a atenuar el impacto de una baja en la actividad económica.Los empresarios, tripulantes, trabajadores de plantas han manifestado que aceptarán los resultados de los estudios científicos aunque, al menos el sector laboral, no desconoce la intranquilidad por si los resultados del crucero no son favorables. Los pescadores artesanales dicen que la merluza está demasiado mal, que hay que parar la pesca por 1 ó 2 años y el Estado asumir los costos porque se equivocó .
.
---------------------------------
Subpesca quiere precauciones en la pesquería

La Subpesca tuvo que conceder posponer la moción de bajar la cuota. Pero dentro de seis medidas que consideran reducciones de cuotas, moratoria (cese de la actividad pesquera por un tiempo a definir), extensión de veda reproductiva, veda de protección de ejemplares juveniles, o no innovar respecto a las determinaciones aplicadas hasta la fecha, dependiendo de los resultados de este estudio que desarrollará entre los meses de julio y agosto del presente año el Ifop puntualizó y recalcó el titular, al término de la sesión, el miércoles. La temporalmente abortada moción apuntaba, según la Subpesca, a la recuperación del stock de la merluza común, tanto de la biomasa como en estructura, y revertir en consecuencia el escenario que presenta desde el año 2004.
Desde entonces, de acuerdo a los estudios disponibles en esa instancia, este recurso ha sufrido una drástica disminución en su abundancia total, así como en la estructura de edades, particularmente de la fracción adulta desovante, con importantes contingentes de juveniles que están por debajo de la edad mínima que requieren para reproducirse.La biomasa total se encuentra reducida y bajo los umbrales recomendables para su explotación sobre bases sustentables, había señalado la Subpesca, pero con reportes de 2006 , hechos en mala fecha e inadecuados lugares, según los pesqueros.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB