"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Jueves - Abate Molina zarpó para evaluar el jurel en la I y II Región

|

El buque científico Abate Molina zarpó desde el puerto de Mejillones el pasado domingo 28 de octubre a las 9:00 hrs., embarcando a los investigadores que desarrollarán el crucero sobre el jurel (Trachurus murphyi) en la zona norte de Chile.

Esta campaña forma parte de las actividades del proyecto FIP 2007-09, "Evaluación hidroacústica de jurel en la I y II Regiones, Año 2007", estudio que anualmente es considerado dentro de los prioritarios y estratégicos de la Subsecretaría de Pesca, como apoyo al desarrollo sustentable de la pesquería pelágica en el país.

La zona de estudio considera un área de evaluación del recurso entre los 18° 25" LS (Arica) y los 24° 00" LS (Pta. Coloso), y desde las 5 a las 200 millas de la costa, según lo informado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El objetivo general del proyecto es cuantificar la biomasa del recurso jurel, entre las regiones I a II mediante el método hidroacústico. Los objetivos específicos son determinar la distribución espacial y batimétrica del recurso jurel; determinar la abundancia (en número) y biomasa total (en peso) del recurso jurel por edades; ver la distribución del zooplancton, con especial énfasis en los eufáusidos; definir la fauna acompañante y su importancia relativa en los lances de identificación; y determinar las condiciones oceanográficas y su relación con la distribución del zooplancton y la distribución y abundancia del jurel.

En la zona de estudio se aplicará un muestreo de tipo adaptativo, donde se efectuaran transectas paralelas y perpendiculares a la costa, donde las transectas tendrán una extensión de 200 mn de la costa y estarán separadas por 25 mn. Para este tipo de muestreo se dispondrá de 30 días de operación en el mar. Período que incluye días de calibración de equipos, sondeo en focos de abundancia, de pesca, reducción meteorológica y recaladas. La realización completa de una transecta (5 a 100 mn) desde el inicio de una y comienzo de la siguiente, llevará un tiempo de un día.

En la zona de estudio, también se realizará un muestreo bioceanográfico sobre las 14 transectas perpendiculares a la costa, con estaciones oceanográficas y de plancton dispuestas sobre el track hidroacústico a 1, 5, 10, 20 40, 70, 100, 130, 170 y 200 mn para el área que va desde las 5 a 200 mn de la costa.

El crucero va a cargo del ingeniero José Cordova, con un equipo de experimentados profesionales y técnicos, más la tripulación base de la nave, liderada por el capitán Arturo Nakanishi.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB