"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores pesqueros del norte denuncian colapso en actividad

|

La mantención de la cuota histórica del jurel y fijar los criterios de extracción de una mirada particular y sin centralismos es lo que propone la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (Asipnor) para salir de la crítica situación que estarían atravesando.
Los dirigentes explicaron que la actual cuota de 150 mil t anuales para la extracción del jurel se contrapone a los 300 mil t que históricamente disponían y que los ha llevado a paralizar flotas por la falta del recurso.
"Vivimos uno de los momentos más delicados del último tiempo de la industria pesquera por la falta de cuota. Ya hemos paralizado flotas, proyectos de consumo humano, de construcción de barcos", aseveraron los dirigentes a la Estrella de Iquique.
Los trabajadores explicaron que actualmente la cuota de extracción del jurel está cubierta, impactando, según sus datos, en cinco mil 200 personas.
En su declaración estipulan además que a través de esta actividad se aportan alrededor de US$ 185 millones anualmente.
Por esto, insisten en que el sector necesita su cuota histórica del jurel, aseverando que representa lo extraído en los últimos 50 años y que además beneficiará a un equilibrio en el ecosistema marino, luego que esta última especie al contar con un gran volumen necesita alimentarse, depredando a la anchoveta.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB