"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Ministro critica sistema actual de cuotas pesqueras y apoya idea de licitar hasta 50%

|

Longueira afirmó que legislación vigente ha perjudicado la sustentabilidad de los recursos:


Economía trabaja sobre la base del preproyecto que elaboró la administración de Juan Andrés Fontaine. La iniciativa se sociabilizará con los actores de la industria.

Miguel Concha M.
Desde que asumió como ministro de Economía, Pablo Longueira no había hecho pública su posición sobre la idea de introducir un sistema de licitaciones para las cuotas de captura en el sector pesquero.

"Yo estoy de acuerdo con licitar, aunque no me resto a otros instrumentos. Pero creo que la licitación es un instrumento eficaz para la asignación de este recurso", afirmó el ex senador, indicando su posición sobre uno de los temas que mayor polémica generan dentro de la industria.

Según el ministro, hasta la fecha el preproyecto que elaboró la administración liderada por Juan Andrés Fontaine, que contempla la subasta de hasta el 50% de las cuotas de extracción pesquera, sigue absolutamente vigente y bajo esa base planean trabajar. Este porcentaje se aplicaría a las empresas que capturen los recursos en alta mar. Las primeras cinco primeras millas desde la costa son zona exclusiva del segmento de pesqueros artesanales.

Además, Longueira resaltó que desde esta semana iniciaron una ronda de reuniones con los representantes del sector artesanal, industrial y los parlamentarios para sociabilizar los detalles de la nueva Ley de Pesca. Esto, con la idea de alcanzar el mayor consenso dentro del rubro, dijo el ministro. Según fuentes de Gobierno, la iniciativa se enviaría al Congreso dentro de treinta días. Sobre esto último, Longueira destacó que la decisión final que se adopte en materia de licitación tendrá como eje central el cuidado de la sustentabilidad del recurso. El secretario de Estado realizó una fuerte crítica al actual sistema de límites máximos de captura por armador, que le otorga las cuotas a las empresas de acuerdo con la capacidad de su flota y los desembarcos históricos.

"Acá tenemos que velar porque exista una sustentabilidad en el tiempo. Con la carrera olímpica y los límites máximos de captura, han ido crecientemente colapsando muchas pesquerías. En el caso del jurel, teníamos más de 4 millones de toneladas y hoy tenemos 300 mil", afirmó el ex senador.

Subsecretaría acuícola

En la mañana de ayer, el ministro se reunió por primera vez con gran parte de los máximos representantes del sector salmonero para restaurar la llamada "Mesa del Salmón". Entre los temas que se conversaron figuró la creación de una nueva institución gubernamental, que permita abordar con alta eficiencia todos los ámbitos de una industria que desde hace meses viene incrementando su producción.

El ministro Longueira afirmó que una de las posibilidades es crear una subsecretaría de Acuicultura para dotar al sector salmonero de una institución fuerte que permita asegurar la fiscalización y así evitar una crisis como la que azotó a la actividad en el año 2007.

También se mostró preocupado por el fuerte incremento que han exhibido los volúmenes de cosecha de salmón en los últimos meses. "El desarrollo de la industria tiene que ser acompañado de un rol de la autoridad totalmente distinto al que hubo en etapas anteriores", sentenció Longueira.

''Esta ley no la deciden ni los industriales ni los artesanales. Esta ley la decide la autoridad. Nosotros tenemos que garantizar al país la sustentabilidad de esta industria y de los recursos pesqueros de Chile".
MINISTRO DE ECONOMÍA PABLO LONGUEIRA

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB