"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

TRABAJADORES PORTUARIOS DE TALCAHUANO CAMINAN HACIA SANTIAGO

|

A continuacion publicamos un comunicado enviado a nuestra organizacion

COMUNICADO PUBLICO

Talcahuano, 02 de Mayo del 2012



MARCHA DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS DE TALCAHUANO HACIA SANTIAGO



Comunicamos a la opinión pública que, el Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores del puerto de Talcahuano, ha tomado la decisión de marchar hacia Santiago debido que a 2 años de la destrucción completa de nuestro puerto, producto del Terremoto y tsunami, permanecemos hasta el día de hoy sin trabajo, ni solución a la vista.

Nuestra Organización sindical, que representa a 180 trabajadores, demanda al Estado una red de protección social, por el impacto socio- económico que hemos sufrido producto del terremoto y privatización del puerto. Esta red que proponemos, que es un derecho adquirido en todos los puertos privatizados de Chile, consiste en pensiones para los más antiguos y quienes arrastran secuelas de enfermedades y accidentes laborales. También demandamos indemnizaciones justas que permitan compensar los 20 meses de cesantía y los años de trabajo en el puerto.

El Gobierno tiene el deber de responder con propuestas y buscar soluciones junto a los trabajadores y hasta el momento hemos sido derivados a interminables reuniones, siendo la única respuesta recibida de que la solución a nuestra situación pasa sólo por la Reconstrucción del Terminal Portuario y ésta pasa solamente por la Licitación. Hemos agotado todas las instancias de comunicación (Ministros de Transporte, del Trabajo, de Hacienda y sus Asesores, Seremis regionales, Intendentes, Gobernadores, Alcalde, Parlamentarios y Presidente de la República) y hasta el momento no hemos conseguido ninguna solución, aunque ya el Terminal ha sido Licitado.

La Empresa Portuaria de Chile, Empresa mandante, tiene una responsabilidad frente a este impacto social y hasta el momento no nos ha entregado ninguna respuesta concreta. Su función solo ha sido el de trabajar por licitar a los privados el terminal, negocio redondo para los privados, se adjudican por 30 años el puerto sin responder el costo social que producen. Esta transacción fue realizada el ex presidente del directorio de la empresa portuaria el señor Eugenio Cantuarias, con 208 millones de pesos en su alcancía, y el Gerente de la Empresa Portuaria de Talcahuano el señor Luis Rosemberg, quien ha podido embolsicarse otra buena cantidad de dinero por realizar este negocio. Ellos se reparten los bonos de gestión, mientras los trabajadores, quienes generaron todas las utilidades trabajando con temporales, lluvias, calores y a la intemperie o en los embarques de pescado congelados con -20°.



ELLOS NO NOS DAN NADA, Y COMO NO TENEMOS NADA, NADA PERDEMOS EN MARCHAR A LA CAPITAL a buscar nuestras propias soluciones y con el apoyo de los portuarios de Chile y con la solidaridad de los trabajadores que estarán en nuestra ruta, llegaremos a nuestro propósito.

Nuestra partida se realizara el día Lunes 07 de Mayo desde nuestra sede sindical a las 09:00 hrs. Riquelme # 51 Talcahuano.

¡Nunca más solos!

Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores del Puerto de Talcahuano.



Moisés Cid de la Parra

Presidente



buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB