"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Jueves - El "Hecht": la nave que genera disputa entre los grupos pesqueros chilenos

|

Contradictorias versiones circulan respecto del acatamiento de la veda biológica de la merluza, que finaliza el próximo 20 de septiembre, en la zona central. Mientras pesqueros industriales manifiestan preocupación porque supuestamente una nave que opera en Valparaíso y San Antonio (V Región) no estaría respetando la prohibición, las autoridades descartan que se esté infringiendo la norma.

Las principales empresas del sector habrían denunciado ante las autoridades marítimas y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) que el buque pesquero artesanal "Hecht", perteneciente a Pesquera Concepción, ha pescado en este período. Plantean que esta embarcación zarpó el pasado 7 de septiembre y recaló en Valparaíso con fecha 12 de septiembre.

Sin embargo, en el Sernapesca manifestaron que hay varios buques activos en las costas de la V a la VII Región, porque están autorizados a pescar otros productos. Aseguraron que el Hecht ha capturado raya, besugo, camarón y otras especies que no están en veda, según lo publicado este domingo en El Mercurio.

Enfatizaron que a través del monitoreo satelital tienen el detalle de todos los movimientos de estos buques. Y que además fiscalizan a las embarcaciones a la llegada, antes de que desembarquen y no han detectado nada anormal.

Actualmente, la merluza se encuentra en su período de reproducción, el cual se caracteriza porque los peces se acercan a las costas y se juntan en mayores densidades. De esa forma, aparecen los ejemplares reproductores (de mayor tamaño) para desovar y asegurar la fertilización de sus huevos.

Por eso los industriales insisten en que la actividad de este barco perjudica la recuperación del recurso. "Prueba de ello es que hace algún tiempo un grupo de pescadores artesanales enojados quemó la red del barco cuando se encontraba atracado en Valparaíso", comentan.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB