"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Martes - Disminuyen utilidades de Pesquera Coloso a septiembre del 2007

|



Las utilidades de Sociedad Pesquera Coloso S.A. a septiembre del 2007 alcanzaron $12.488 millones, disminuyendo en comparación con los $ 15.158 millones registrados a igual período del 2006, según lo informado por la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile.


El menor resultado no operacional, el cual varió de $15.121 millones el 2006, a $12.393 millones el 2007, se debe, principalmente, al menor resultado obtenido por la filial Pesquera San José S.A y a un aumento del resultado de la coligada Corpesca S.A., de acuerdo con lo explicado por la compañía.


El documento agrega que Corpesca y la filial Pesquera San José desarrollan sus actividades sobre recursos pelágicos (anchoveta, sardina, jurel, caballa y merluza de cola) que son variables en su disponibilidad de acuerdo a cambios ambientales. Estas especies tienen cuotas anuales que son aprobadas por el Consejo Nacional de Pesca.Corpesca, que opera en la I y II Región, procesa principalmente anchoveta y jurel. La materia prima disponible alcanzó a 549 miles de t, un 28% más que en igual período de 2006. En tanto, San José opera desde la III a la X Región capturando anchoveta, sardina, jurel, caballa y merluza de cola. Considerando las compras a pescadores artesanales al 30 de septiembre se habían procesado 314 miles de t, un 12% menos que igual período del año anterior.


ProducciónLa Sociedad tiene una gran diversificación de productos a partir de especies pelágicas y el cultivo de ostiones y choritos. Así como Corpesca se orienta un 100% a la producción de harina y aceite, San José produce, aparte de dichos productos, conservas, congelados, surimi, ostiones, choritos y productos derivados de la jibia o calamar gigante.


La planta de choritos durante el primer semestre del presente año obtuvo la validación del PAC (Programa de Aseguramiento de calidad), iniciando las exportaciones en el mes de junio. El nivel de proceso en régimen de la planta, se espera alcanzar en el último trimestre del año en curso.


La filial, Salmones Humboldt S.A. inició sus operaciones el año 2006 y se esperan las primeras cosechas en el último trimestre del presente año junto con un intenso programa de apertura de centros de cultivo en la X Región y la construcción de una piscicultura de recirculación, la que estará operativa antes del término del año 2007.


PreciosLa firma comunica además que la harina y aceite de pescado han mostrado a fines del semestre una tendencia a la baja de sus precios, asociado a una menor demanda de algunos mercados externos.


Añade que en el caso de las conservas de jurel, Chile es el principal productor mundial y Pesquera San José es el mayor productor nacional. "Los precios de venta se han mantenido a buen nivel durante el año 2007 por la gran demanda de los diferentes mercados y una oferta estable. La demanda del jurel congelado se ha mantenido", describe.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB