"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sabado - Proponen al Consejo Presidencial de Trabajo y Equidad que considere un sueldo mínimo regionalizado

|


Presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, expuso ante la instancia presidencial, argumentando que “no es lo mismo vivir con $144.000 en Santiago que en Magallanes”.

Fortalecer la capacitación laboral de jóvenes y mujeres, e impulsar la existencia de un sueldo mínimo regionalizado, fueron algunas de las propuestas que hizo el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, ante el Consejo Presidencial sobre Trabajo y Equidad.

El parlamentario, asistió a una audiencia con la entidad, oportunidad en que expuso su opinión en torno a las materias que estudia la instancia creada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Junto con reconocer la importancia de la discusión planteada a partir de las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic sobre el sueldo ético, planteó la necesidad de fortalecer y regionalizar el sueldo mínimo, respecto del cual postuló que debe sincerarse, eliminando la posibilidad que sea enterado con horas extraordinarias o gratificaciones.

“El sueldo mínimo debe ser representativo de un esfuerzo normal, de una jornada ordinaria de un trabajador no calificado y no puede, en cambio, resultar del esfuerzo de un trabajador preparado, que labora horas extras y que, además, produce resultados positivos para su empresa,” dijo el senador.

Agregó que “para muchos empleadores el sueldo mínimo equivale a sueldo máximo”, asunto que lamentó.

Asimismo, el senador se refirió al poder adquisitivo que el sueldo mínimo tiene en las diversas regiones del país, insistiendo en la idea que éste debe regionalizarse para atender de mejor forma la realidad de las diversas zonas del territorio.

“No es lo mismo vivir con $144.000 en Santiago que en Magallanes”, dijo tras proponer al Consejo abordar este problema en sus conclusiones.

OTRAS MEDIDAS

El parlamentario insistió en la postura planteada por monseños Goic en el sentido que el bajo nivel de remuneraciones es un síntoma de un problema mucho mayor que afecta a la sociedad chilena, cual es la desigualdad y la desintegración.

En tal sentido, lamentó la “enorme brecha” existente en los ingresos que perciben los sectores más ricos y pobres de nuestro país y que reflejan una desigualdad similar a países que presentan un nivel de ingresos muy por debajo del PIB chileno, argumentando que “viendo estas cifras, no cabe duda que el nuestro problema más que la generación de riqueza es su distribución”.

En su opinión, las vías más propicias para contribuir a revertir la situación actual, es incrementar el nivel de ingresos de los hogares nacionales.

El parlamentario se manifestó partidario de desarrollar políticas más eficaces de capacitación laboral, enfatizando en la necesidad que este esfuerzo se focalice en los trabajadores menos calificados; que sea acorde a las exigencias del mercado y que cuente con una calidad suficiente para servir efectivamente a las necesidades de trabajadores y empresarios. “Muchas veces la franquicia se gasta sólo por utilizarla, sin una real preocupación porque los cursos sean buenos y útiles”, dijo.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de fortalecer la negociación colectiva como herramienta insustituible de mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, para lo que postuló incentivar la creación de organizaciones sindicales, eliminar los grupos negociadores paralelos al sindicato y sancionar duramente las prácticas antisindicales.

El senador también destacó la importancia de favorecer el empleo juvenil y femenino, como una forma de aumentar los ingresos del grupo familiar. En este ámbito indicó se requiere avanzar en políticas que impulsen el empleo juvenil y, especialmente, en la regulación del trabajo a domicilio.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB