"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

sabado - Pescadores junto a diputado Alinco presentaron proyecto que elimina el arrastre

|



El pasado miércoles 7 de octubre, el diputado por la XI Región de Aysén, René Alinco, junto a pescadores y dirigentes de la Federación Nuevo Amanecer de la V Región y el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Cosme Caracciolo, ingresaron una moción parlamentaria que propone eliminar el arrastre dentro de las 200 millas del territorio marítimo.


De esta manera, la iniciativa propone eliminar la frase "en las áreas reservadas a la pesca artesanal a que se refieren los incisos primero y segundo del artículo 47 de esta ley", establecido en el inciso segundo del artículo 49 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.


Es decir, la normativa pesquera de acuerdo a esta modificación, de ser aprobada, prohibiría el empleo tanto de redes como de sistemas de arrastre de fondo al interior de las 200 millas del mar territorial, y no solamente dentro de la zona de reserva artesanal como hoy está establecido por ley, según lo informado por la Conapach.


Ningún parlamentario de derecha quiso adherir a este proyecto dando su patrocinio. Esta situación generó bastante molestia entre los dirigentes de la Federación Nuevo Amanecer, puesto que parlamentarios de Renovación Nacional, como Joaquín Godoy y Alberto Chaguan, ambos representantes de la V Región Costa, habían manifestado la necesidad de legislar en torno a este sistema de pesca, y reconocieron los perjuicios de la pesca de arrastre industrial sobre los recursos pesqueros, y en especial sobre los pescadores artesanales de la región que representan.
El proyecto contó sólo con el patrocinio de nueve parlamentarios de la Concertación -Gabriel Ascencio, Fidel Espinoza, Guido Girardi, Esteban Valenzuela, Patricio Vallespin, Samuel Venegas, Mario Venegas, Marcelo Díaz y Fernando Meza.


En tanto, el diputado René Alinco, autor de esta iniciativa junto a los dirigentes artesanales, reconoció que este proyecto propone un cambio radical a la actual administración pesquera, "pero debemos ser consecuentes con lo que se dijo a través de sendos discursos de los diputados de las diferentes bancadas" durante la sesión especial del 3 de octubre en la sala de sesiones de la Cámara ante la presencia de cientos de pescadores artesanales que estaban expectantes presenciando la sesión desde las tribunas.


Fue en esa oportunidad que el parlamentario anunció la creación de este proyecto de ley, y también criticó la posición de los demás parlamentarios que ante la presencia de gente en las tribunas han aprobado gran cantidad de proyectos de acuerdo sin que ninguno llegue a buen puerto.


Reunión con el subsecretario


Luego, los pescadores de la V Región, junto al diputado Alinco, se dirigieron a la Subsecretaría de Pesca para sostener una reunión con el subsecretario de la cartera, Jorge Chocair, a quien le entregaron una copia de la iniciativa y solicitaron que la presentara ante la Presidenta Michelle Bachelet para que le de mayor celeridad a la propuesta otorgándole simple urgencia.


De ser así, ésta debería ser despachada en un plazo de 30 días. "Estamos esperando a partir de hoy que el ejecutivo le de la prioridad que un proyecto de esta naturaleza requiere, es decir urgencia", expresaron.


Consultado sobre la posibilidad de que este proyecto sea aprobado tomando en cuenta el gran nivel de influencia de la industria pesquera, el diputado expresó que "no tenemos ningún problema con que sea flexible, pero creemos que corresponden las 200 millas, pero dependerá de la discusión en la comisión y de la voluntad que tenga el ejecutivo y los parlamentarios" expresó el diputado Alinco.


Cosme Caracciolo expresó durante la reunión sostenida con el subsecretario, que los pescadores "no vemos otra salida a la crisis de los recursos más que bajar el esfuerzo pesquero a quienes han pescado más durante este tiempo mientras que nuestro sector no ha sido capaz de capturar ni el cincuenta por ciento de la cuota asignada para este año".


En tanto, el dirigente de San Antonio, Mario Ayala, recordó que durante una reunión que mantuvieron los dirigentes de la Federación Nuevo Amanecer con la Presidenta Bachelet en Valparaíso (V Región) hace mas de tres meses, ella "expresó estar bastante comprometida a solucionar los problemas de la pesca artesanal, por lo tanto nosotros esperamos que se cumplan los compromisos asumidos con nuestro sector hasta ahora".


Jorge Chocair agradeció tanto al diputado como a los dirigentes de la pesca artesanal el gesto de recurrir personalmente a su oficina para entregar este proyecto y reiteró que tanto él como la presidenta están abocados a mejorar las condiciones del sector pesquero artesanal.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB