"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Viernes - Juzgados Laborales: Comisión de Constitución le anunció al gobierno que hay “piso político” para funcionamiento gradual

|



Senadores le advirtieron al gobierno que no quieren que se repliquen los errores de los Tribunales de Familia y que estarían dispuestos a aprobar una reforma constitucional para la puesta en marcha gradual de la judicatura laboral.

Previendo eventuales problemas en la implementación de los nuevos Juzgados Laborales que deben entrar en vigencia en marzo del próximo año, la totalidad de los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, le anunció al gobierno la existencia de “piso político” para aprobar una reforma constitucional que permita la entrada en vigencia de tales tribunales de manera gradual.


Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, tras la sesión en la que se analizó el proyecto que busca reforzar la judicatura laboral y en la que estuvieron presentes los ministros del Trabajo y de Justicia, Osvaldo Andrade y Carlos Maldonado, respectivamente, quienes acordaron evaluar la propuesta parlamentaria.


“La Comisión considera que lo razonable en esta materia es buscar la misma fórmula que se utilizó en la reforma procesal penal y hacerlo en forma gradual. Para ello le hemos manifestado a los dos ministros, que existe la voluntad política de tramitar con mucha prontitud una reforma constitucional que permita la gradualidad en materia laboral”, explicó el senador.


A su juicio dicha gradualidad podría darse en un plazo de entre 3 o 5 años, lo que permitiría ir evaluando el correcto funcionamiento de la judicatura laboral.


“Es muy relevante lo que le manifestamos al gobierno en el sentido de decir, que hay acuerdo político para aprobar una reforma constitucional que permita la gradualidad en la reforma laboral para evitar todo lo que ha pasado con tribunales de familia y otras reformas que no se han implementado en forma gradual”, dijo.



ACUERDO UNÁNIME



Cabe recordar que la Comisión de Constitución está integrada por los senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín, Alberto Espina, Pedro Muñoz y José Antonio Gómez, quienes en algunos casos son presidentes de partidos políticos y en otros, representantes de colectividades. “En la Comisión hay varios presidentes de partido y cada uno tendrá que ver qué pasa en cada bancada, pero esa fue la propuesta hecha por la comisión a la cual se sumaron todos los senadores”, señaló.


Según el legislador “hay un momento complejo y creo que la fórmula que uno espera es que se haga bien y cuando una reforma como esta se hace en forma gradual, se permite hacer las cosas bien”, sentenció.


En tanto, la senadora Soledad Alvear señaló que “no podemos cometer dos veces el mismo error. Si algo nos enseñó la frustración de los tribunales de familia es que no se debe poner en marcha reformas grandes y complejas sin que se cumplan condiciones óptimas y se pruebe en la práctica que el diseño es el adecuado”.


En tal sentido, dijo que “con la reforma procesal penal, se comenzó por etapas, distintas regiones en distintos momentos, y esos ensayos permitieron realizar las correcciones necesarias antes de llevar el sistema a todo el país”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB