"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Martes - Pesquera San José: planes de expansión con nueva plataforma tecnológica

|


La necesidad de contar con una herramienta que permitiera soportar un sólido crecimiento y alcanzar una integración de información en forma consistente dentro de un mismo ambiente, fueron las razones que llevaron a Pesquera San José a implementar un ERP completo para grandes empresas, según explicó el subgerente de Tecnologías de Información, Eric Gálvez.


El proyecto, cuya implementación funcional estuvo a cargo de Crystalis Consulting, fue llevado a cabo entre octubre del 2005 y agosto del 2006, en un plazo aproximado de diez meses, estando desde entonces operativo.


Según explicó el ejecutivo, "la compañía está en un momento de expansión de negocios y si eso lo proyectábamos sobre la plataforma tecnológica que teníamos, la integración que queríamos iba a ser muy complicada". Agregó que "existía fragilidad debido a la multiplicidad de desarrollos internos, con mucha diversidad de tecnologías que soportaban el negocio. Por ello vimos la necesidad de actualizar y uniformar nuestra plataforma tecnológica, optando por la que nos brindaba SAP".


Para abordar justamente esta multiplicidad de procesos, el gerente de consultoría de Crystalis Consulting, Santiago Fernández, explicó que como primera etapa fue necesario realizar un alineamiento organizacional con el fin de alcanzar una unificación de procesos tomando en cuenta la realidad de las distintas plantas productivas de Pesquera San José. Esto sirvió finalmente como una etapa de integración para la compañía en su totalidad.


Posteriormente, se continuó con una implementación tradicional de SAP ERP 5.0 con los módulos de finanzas, gestión, recursos humanos, administración de bodegas, compras, ventas y producción, de acuerdo con lo informado a PESCA al día.


Como tendencia actual a nivel empresarial, Fernández enfatizó que "hoy lo que más buscan los clientes es contar con socios estratégicos que sean capaces de entregarles una solución integral a los procesos propios de su compañía, siendo en esta materia SAP y Crystalis la mejor opción".


Dentro de las múltiples ventajas con que cuenta hoy Pesquera San José está el acceso oportuno a información centralizada y oficial. Un ejemplo de ello, según Gálvez, son los reportes en línea de los stocks y estadísticas de ventas; además hay un mayor nivel de participación de las áreas de logística, como las áreas de producción y de bodegas, "quienes antes ejecutaban transacciones bastante limitadas, mientras que ahora tienen nuevas responsabilidades y manejan conceptos administrativos que antes no manejaban".


Asimismo, explicó que los límites de las funciones que tiene que hacer cada empleado están mejor definidos y formalizados gracias a este sistema.


En todo caso, este proceso no ha estado exento de puntos complejos, ya que ha ido de la mano de un fuerte cambio de la cultura empresarial. "Esto tiene que ver con la integración, comunicación y coordinación, con que la gente se acostumbre a entender que lo que hace afecta al que sigue en la cadena de producción y eso ha sido probablemente lo más complejo", dijo Gálvez.


Durante todo este año 2007 el objetivo de Pesquera San José ha sido aprovechar al máximo las reales potencialidades de esta herramienta, ya que la primera etapa se centró básicamente en aprender a ingresar los datos al sistema. Ahora, el uso del sistema está más bien enfocado a un segundo nivel, orientado a la extracción de información, necesario para rentabilizar la inversión efectuada y para posteriormente pensar en incorporar herramientas como las de Business Intelligence a su negocio.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB