"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Viernes - Comisión de Trabajo reactiva trámite de proyecto que permite flexibilizar el uso del permiso maternal

|



La instancia, que preside el senador Pedro Muñoz, recibirá ésta semana a los dirigentes de la CUT para que entreguen su opinión sobre la iniciativa que permite trasladar semanas del prenatal al post natal.


Comisión de Trabajo



Con el análisis de las 31 indicaciones que presentaron parlamentarios y el Ejecutivo, la Comisión de Trabajo del Senado reactivó el proyecto que permitirá a las mujeres que trabajan trasladar un período de su prenatal, que corresponde a seis semanas, para agregarlo al final del período post natal.



La iniciativa está cumpliendo su segundo trámite en el Senado y se esperaba que el Ejecutivo propusiera algunas modificaciones para perfeccionarlo. Por ello, las ministras de Mideplan y de Sernam, Clarisa Hardy y Laura Albornoz, respectivamente, explicaron a la Comisión, los alcances de los cambios.



Según el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, “el proyecto permitiría la flexibilización del prenatal y que se puedan trasladar tres semanas al post natal. No obstante, se le hicieron varias indicaciones y es probable que se pueda discutir la extensión del post natal, que es un tema que preocupa a varios senadores”.



En tal sentido, recordó que “hay una propuesta del senador Mariano Ruiz-Esquide que dispone de un plazo de seis meses para el post natal y es obvio que se va a querer discutir ahora si se extiende o no”.




CAMBIOS PROPUESTOS



El senador Muñoz explicó que uno de los cambios propuestos consiste en que en lugar de que sean las tres últimas semanas del prenatal las que se puedan trasladar, sean las tres primeras semanas de gestación, las que vayan al post natal.



Asimismo, dijo que se ha planteado otra forma de computar ese período en el caso de los niños que nacen en forma prematura, pues actualmente si un bebé nace antes de tiempo, las semanas de post natal literalmente “se pierden”. La idea es que ese tiempo, sea trasladado al post natal.



En lo fundamental, la propuesta del Ejecutivo señala que las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él.



Agrega que en el caso de parto prematuro, los días restantes para completar el período de descanso prenatal, se trasladarán en forma íntegra inmediatamente a continuación de las doce semanas correspondientes al período de descanso postnatal.



Además, si la madre muriera en el parto o durante el período del permiso posterior a éste, dicho permiso o el resto de él, que sea destinado al cuidado del hijo, corresponderá al padre, quien gozará del fuero.



Según el senador Muñoz, la Comisión de Trabajo recibirá el próximo miércoles a los dirigentes de la CUT, para conocer su opinión sobre la iniciativa.



Pero además de analizar los alcances de esta iniciativa, la Comisión de Trabajo aprobó y despachó a la Sala un proyecto que mejora las condiciones de descanso de los choferes y auxiliares del transporte rural.



El principal cambio, según el presidente de esa instancia, es que la jornada de trabajo se entiende semanalizada y no mensualizada.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB