"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Martes - Plantas de congelados socias de Asipes aprobaron auditoria final de APL

|



El 100% de cumplimiento alcanzaron seis empresas pesqueras que se sometieron voluntariamente a la auditoria final del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para plantas elaboradoras de productos congelados.


Así lo informó el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes), Luis Felipe Moncada, quien sostuvo que tras haber firmado en agosto de 2005 el APL de plantas elaboradoras de productos congelados, nueve empresas comenzaron una importante labor para dar cumplimiento a cada una de las metas establecidas en dicho acuerdo.


Los compromisos contemplaron acciones concretas para lograr la disminución del consumo de agua, el tratamiento de las mismas, capacitaciones del personal, reciclaje y reutilización de residuos industriales sólidos, así como reducción del gasto energético y minimización del uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Para ello, las empresas debieron realizar inversiones, pero más importante aún, llevar a cabo la elaboración de completos planes de gestión al interior de las plantas, de manera de aplicar y mantener cada una de las medidas de producción limpia acordadas.


Finalmente, en agosto del presente año, seis de empresas dieron inicio al proceso de auditoria final para demostrar, ante un auditor registrado y certificado, que daban cabal cumplimiento a cada una de las metas del APL. Las compañías que voluntariamente se sometieron a dicha auditoria fueron las pesqueras Landes, Bío Bío, San José, El Golfo, Itata y Congelados Pacífico.


Moncada sostuvo que luego de una completa revisión en terreno de las instalaciones y sistemas de tratamiento, así como de exhaustivas evaluaciones a los trabajadores y análisis de informes y sistemas de gestión, las seis plantas antes mencionadas aprobaron en un 100% el APL. Esto les permite dar continuidad al proceso de certificación, dando paso a la siguiente etapa. Esta, que se desarrollará durante el mes de noviembre, consiste en la validación de las auditorias realizadas por parte de cada uno de los servicios públicos que participaron en el APL, es decir, Conama, Seremi de Salud, Sernapesca, Directemar, y Superintendencia de Servicios Sanitarios.


Para ello, dichos organismos participarán en visitas e inspecciones a las plantas auditadas con el fin de corroborar en terreno la información recopilada por la auditora. Se espera con ello que las empresas puedan recibir sus certificaciones en Producción Limpia antes de concluir el año, según lo informado a PESCA al día.


"Este instrumento de gestión permitirá mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua, y otras materias, lo que irá en directo beneficio de las comunidades en las que están insertas las empresas del sector pesquero, así como de la productividad de las propias compañías", expresó el gerente de la Asipes.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB