"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Viernes - Flexibilización de fuero maternal abre debate sobre ampliación del postnatal a seis meses

|



Colegio de Matrones, la CUT y funcionarias de la JUNJI rechazan trasladar parte del pre al postnatal y apoyan moción del senador Mariano Ruiz-Esquide de extender a seis meses el fuero maternal después del parto.

La discusión del proyecto que permite trasladar parte del prenatal al postnatal, iniciativa que cumple su segundo trámite en la Comisión de Trabajo del Senado, abrió la puerta para analizar una eventual ampliación a seis meses del fuero maternal después del parto.


Así quedó demostrado durante la sesión de la citada instancia, que preside el senador Pedro Muñoz, en que las representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; del Colegio de Matronas y funcionarias de la JUNJI, anticiparan su rechazo a flexibilizar el prenatal y respaldaron la moción del senador Mariano Ruiz-Esquide que busca extender a seis meses el postnatal.


Cabe recordar que el proyecto que impulsa el Ejecutivo permitiría a las madres trabajadoras trasladar hasta las tres primeras semanas de prenatal al posnatal, por su expresa voluntad, y contando con un certificado médico que acredite que no corre riesgos médicos.

También se contempla otorgar un año de posnatal a las madres de niños que nazcan con discapacidad y el derecho a licencia y subsidio posnatal para padres y madres adoptivos, independiente de la edad del niño y desde el momento en que se hacen cargo de él.

Según explicó el senador Juan Pablo Letelier –integrante de esa instancia legislativa- “independiente de si se flexibiliza el ejercicio del derecho de la mujer, es dable pensar que es bueno alargar el proceso del postnatal, porque entre otros temas, los costos no parecen ser tan descabellados, y al contrario el costo de las licencias médicas, que se usan mucho en nuestro país, es muy costoso”.


Si bien, el parlamentario cree que se debería debatir por separado la flexibilización del prenatal y la ampliación del post natal, advierte que es una discusión que se instaló en la Comisión.


ANÁLISIS DE COSTOS


Por lo mismo, el senador Letelier solicitará que se invite a Mario Marcel, ex Director de Presupuestos y encargado de la Comisión que analizó la reforma previsional, pues “él ha hecho estudios sobre la materia, los costos, y el impacto que esto puede tener, para ver si es viable extender el postnatal, el costo que tendría y cómo introducir mecanismos de gradualidades”.


Según explicó el parlamentario, “es cierto que hay muchos estudios que indican que el fenómeno del apego es muy importante para el desarrollo emocional y psico-social del niño o la niña. Es por eso que muchos han planteado la importancia de alargar el postnatal o de que no termine de manera brusca, sino que gradual para que ese proceso de apego no sufra un cambio tan violento”.


En tanto, la vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, María Rozas, señaló que “rechazamos flexibilizar el prenatal y la tesis de que algunas trabajadoras querrían seguir trabajando en su pre natal para alargar su postnatal. Nosotras estamos absolutamente de acuerdo en la propuesta del senador Mariano Ruiz-Esquide de alargar el postnatal a seis meses, pero sin tocar el prenatal, sobre todo porque además del tema sindical, hemos hablado con una serie de expertos que nos dicen que en esos 15 días que se quieren flexibilizar es donde se necesita la mayor cantidad de reposo, descanso y tranquilidad para que no se produzca ningún problema”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB