"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Jueves - Senador Longueira quiere que salario mínimo aumente el próximo año aunque el crecimiento sea inferior a 5,8%

|


El parlamentario que integra la Comisión de Trabajo presentó un proyecto en que sostiene que para aumentar en $1.000 el ingreso mínimo, no se considere un crecimiento de un 5,8%, sino que se fije una exigencia de un 5%.

Permitir que el salario mínimo aumente el próximo año en $1.000, independiente del crecimiento económico del país, es el objetivo central de la moción que presentó el senador Pablo Longueira, que propone que en lugar de considerarse un crecimiento de 5,8% para incrementar el salario, se considere sólo un 5%.

Según explicó el parlamentario, que integra la Comisión de Trabajo, la idea es permitir que el 16% de los trabajadores que ganan el sueldo mínimo de $144.500, puedan ver reajustados sus ingresos, tal como lo establecía la ley.
Cabe recordar que durante la negociación del salario mínimo se llegó al compromiso de aumentar en mil pesos (de $144.000 a $145.000) si el PIB llegaba a 5,8% o más.
“La idea de este proyecto es que se elimine la exigencia que se estableció en la ley, en el sentido que para aumentar en $1.000 el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2008, se tenía que tener un crecimiento del 5,8%”, dijo el senador.
Esto, precisó, porque “después del Imacec entregado en el día de ayer, es imposible que se alcance ese monto, por lo que le hemos solicitado al gobierno que modifique la exigencia del 5,8% y ponga una exigencia del 5% para que el 16% de los trabajadores que reciben el ingreso mínimo en Chile se aumente su remuneración en mil pesos”.
SECTOR AFECTADO
El senador Longueira señaló que es fundamental que el Ejecutivo tomen en consideración esta propuesta, “pues hay que tener claro que el aumento de la inflación golpea precisamente a este tipo de sueldos”.

En lo fundamental, la iniciativa plantea que “si la variación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado entre el cuarto trimestre de 2006 y el tercer trimestre de 2007, en comparación al PIB acumulado entre el cuarto trimestre del año 2005 y el tercer trimestre de 2006, fuere superior a 5,0%, el monto del ingreso mínimo mensual establecido en el inciso anterior se elevará a partir del 1 de enero de 2008 a 145.000 pesos”.

Según el senador, de acuerdo a las últimas cifras entregadas el PIB sería de 5,5%, tres décimas porcentuales menos que lo proyectado por el Ministerio de Hacienda en julio de este año pasado, fecha en que estimó el PIB en 5,7%, cifra que fue ratificada por el Ejecutivo al presentar el proyecto de Ley de Presupuestos 2008.

“Al saber que no se alcanzará la variación porcentual del PIB se hace necesaria una modificación a la ley que fue publicada en julio de este año, en el sentido de disminuir el requisito de variación. Toso esto, para poder aumentar el monto del ingreso mínimo mensual, debido a la inflación acumulada que es de un 6,5% en lo que va del año”, sentenció el legislador.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB