"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

El nuevo hombre fuerte del negocio más emblemático del grupo Angelini

|


Viniendo de un área totalmente lejana -los lubricantes-, Joaquín Cruz Sanfiel se tuvo que hacer cargo de una empresa clave en el negocio más querido y emblemático del grupo Angelini: la pesca. Con meses en la gerencia general de South Pacific Korp (SPK), cuenta, tenía "que exponer ante directores que, si sumabas su experiencia, te daban como 200 años de trabajo en el sector pesquero".
El nombramiento de este ingeniero civil industrial de la Universidad Católica en SPK supone un recambio generacional y también una apuesta del conglomerado, en especial de su timonel, Roberto Angelini Rossi, que está confiando en este ejecutivo el rubro pesquero, para que sea una suerte de sucesor de Felipe Zaldívar, amigo del artífice del conglomerado, Anacleto Angelini Fabbri (fallecido en agosto), y quien dejó funciones administrativas tras haber sido por seis décadas el hombre de la pesca del grupo.
Según informa La Tercera, a sus 41 años, Cruz es apenas un año menor que el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, y tiene cinco años menos con quien maneja Celulosa Arauco, Matías Domeyko. Al igual que éstos, toda su vida laboral la ha desarrollado en el grupo, participa en la Fundación Copec UC y forma parte de la generación de recambio del grupo.
Cruz entró hace un año a SPK. Venía de Copec Combustibles, donde era el encargado del área de lubricantes.
Es una leyenda dentro de esta empresa, porque junto con su equipo consiguió que Copec pasara de tener el 24% del mercado de los lubricantes al 45% en cinco años, pese a la gran competencia del sector. Eso hizo que al buscar un sucesor de Andrés Bozzo -que se retiró de SPK para desarrollar proyectos personales-, su nombre surgiera espontáneamente.
Y llegó a un lugar emblemático, donde se originó la fortuna de los Angelini. Bien lo reconoce Roberto Angelini, el timonel del conglomerado y presidente de SPK. "Mi vida ha estado muy vinculada a la actividad pesquera, por lo que tengo una especial cercanía y afecto hacia ella".
SPK es la empresa pesquera que el grupo tiene en el sur y abarca el área entre la V y la X Región. Aunque captura un tercio de lo que pesca su coligada del norte Corpesca, en facturación la distancia no es tan grande, en parte porque le añade más valor agregado a su pesca. Si Corpesca tiene el 90% de la cuota de pesca del Norte Grande, SPK tiene entre un 11% y 12% de la torta en el sur, un porcentaje similar al que tienen otros siete actores que compiten por liderar el mercado.
El computín
Formado por los Hermanos Maristas en el Instituto Alonso de Ercilla y luego en la UC, Cruz Sanfiel llegó al grupo por casualidad. Como su área de especialización de ingeniería era computación, hizo su memoria en Copec sobre un sistema experto para la distribución de camiones de combustibles. Coqueteó con la academia -hizo clases un año en la UC-, pero al final optó por el trabajo que le ofrecieron en Copec, donde estuvo 15 años antes de pasar a SKP.
Y ahí entró a liderar un proyecto especial: pasar de la industria netamente extractiva de hacer aceite y harina de pescado, a destinar los recursos a consumo humano (conservas y congelados), lo que marca una especie de refundación de SPK. Para eso el grupo invirtió US$ 52 millones en un barco y una planta de congelados en Coronel y amplió la fábrica de conservas. De esa manera pasó de destinar el 25% de la pesca a productos para el cliente final a 60% de esos artículos. Y la meta es llegar a un 75%. Con esta mejora se sitúa entre las tres pesqueras de mayor facturación de la zona sur, con ventas sobre los US$ 100 millones, sostiene Cruz.
Aunque esta idea venía de antes, a él le tocó implementarla, para lo cual - dice- contó con todo el apoyo del directorio, encabezado por Roberto Angelini: "Ellos han sido muy entusiastas y apoyadores en esto". Y reflexiona que sobre las causas de este respaldo: "el tema pesquero tiene una historia y una tradición muy importante en el grupo y eso se nota desde el directorio, que son gente que tiene una historia de 50 años en la industria pesquera y que sabe mucho de ella. Hay un cierto orgullo especial, una mística especial en este rubro".
El negocio Pesquero del grupo Angelini hoy se compone de dos empresas: Corpesca en el Norte Grande y la firma SPK en el sur de Chile.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB