"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Se inicia reunión de científicos en torno al establecimiento de ORP

|

Hoy lunes en Canberra, Australia, comienza la reunión de científicos de los países que, a partir del 6 de octubre, se darán cita en la sexta ronda de negociaciones para el establecimiento de la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur.

El director del Instituto de Investigaciones Pesqueras (Inpesca), de Talcahuano, Aquiles Sepúlveda, participa en la delegación chilena que interviene en el encuentro de la capital australiana.

"Un elemento importante que queremos hacer presente es que se debe cautelar los niveles de captura del jurel. El ideal sería tender a un nivel de control de ese aspecto en la flota. No la chilena, porque tiene normas, si no de la que opera afuera", expresó el investigador a El Sur.

No sería suficiente -planteó- controlar la capacidad de la flota (tonelaje, esfuerzos) si no que cuánto pescan efectivamente. En las negociaciones de la ORP se deberá sugerir modos de administración.

Sepúlveda cree que llevar a los 22 países a aceptar el modelo chileno, una cuota, veda, talla mínima, sería importante.

Estado del recurso

Según el Inpesca, los resultados del crucero de investigación realizado el 2007, durante el último período de máxima actividad reproductiva del jurel, estimaron que la biomasa desovante es de entre 400 mil y 600 mil t, mucho menos que los dos a tres millones de toneladas, los años cercanos hacia atrás. Pero esto, según Aquiles Sepúlveda, "es consistente con el patrón de una distribución más oceánica del jurel, más alejada de la costa, por lo que nos ha costado llegar a los centros de desove".

La discusión científica postula que esta baja biomasa desovante estimada se debe, muy posiblemente, a un traslado de los peces más al oeste (lejos de la costa). Tanto en la pesca del año como en la distribución que encuentran los investigadores, la condición es que el recurso está alejado de la costa, agregó Sepúlveda.

"Por esta situación lo que uno interpreta es que el recurso ha cambiado su centro de distribución alejado de la costa. ¿Por qué?, bueno, hemos verificado cambios en el mar que comenzaron en año pasado con La Niña, con un sistema en general frío para la costa chilena (14°) de tal manera que el jurel busca aguas con temperatura más alta, de 16 a 18 grados, en las que puede desovar", añadió.

Sobre los efectos de la baja estimación de biomasa desovante, el directo del Inpesca advierte que es un indicador para el modelamiento de la estimación de una cuota 2009. Pero a este modelamiento se le suman varios indicadores más, del propio crucero, así como evaluaciones del crucero de invierno con estimación de la biomasa disponible, medida a través de la acústica.

Investigación oceánica

La investigación es clave para administrar los recurso, según Sepúlveda, manifestando que como Chile está participando en la ORP debe "vestirse" de una buena labor en alta mar, no sólo sobre pesca de jurel sino también sobre montes marinos y otras especies.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB