"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesar por inesperada muerte de dirigente de la CUT provincial, Pedro Pacheco

|


Era el secretario de conflictos de la CUT provincial Concepción y dirigente de los tripulantes de Coronel, pero también estaba postulando como candidato a concejal para las elecciones municipales por Santa Juana. Pero sorpresivamente la muerte se llevó a Pedro Pacheco Naranjo, militante comunista de 51 años.

“Pedro, compañero, amigo, te vamos a echar de menos, donde quieras que estés, échanos una manito para seguir luchando por la causa de los trabajadores…” La voz del secretario general de la CUT provincial Concepción, Alex Iturra se quebró cuando dijo estas palabras de despedida a quien fuera, hasta la mañana de este viernes 17 de octubre, secretario de conflictos de la multisindical.

Pedro Pacheco Naranjo, 51 años, fue encontrado muerto en la sede de la CUT, donde se había quedado a alojar la noche del jueves. Horas antes había compartido con sus compañeros del Partido Comunista en una cena a la que también asistió el presidente de su partido, Guillermo Teillier.

Hace varios días que se quejaba de intensos dolores de cabeza, y es anoche no fue la excepción. Incluso a una compañera de mesa le había dicho: “Me duele mucho la cabeza. Creo que me voy a morir…”

Nunca imaginó lo premonitorias que resultarían sus palabras. Horas más tarde, fallecía víctima de un infarto al miocardio. Quizás dormía cuando ocurrió, porque quienes lo encontraron, dicen que su expresión era tranquila, plácida.

Su cuerpo fue llevado a la sede del PC en Concepción. Allí, fue velado durante algunas horas hasta su partida rumbo a Villa Alemana, V Región, donde su familia lo sepultaría.

“El Pachequito”

Pedro Pacheco era dirigente de los tripulantes en Coronel. Conocido por el ímpetu con que defendía sus ideas, militaba en el PC desde muy joven. De hecho, el concejal lotino por ese partido y ex dirigente minero, Víctor Tiznado, recuerda que lo conoció en 1984, en Lota, a donde llegó proveniente de Iquique. Menudo pero vehemente, Pacheco había aceptado ser candidato a concejal por Santa Juana. Precisamente allá debía dirigirse este viernes para seguir con su campaña, la que todos comentaban era “al estilo Pacheco. Es que si había que subirse a los árboles para colgar sus carteles, él lo hacía”.

Los recuerdos de la personalidad de Pedro Pacheco se sucedían en la sede del PC. Se hablaba de su compromiso partidario, pero también de su responsabilidad como dirigente sindical, labor en la que empezó el 2001.

La diputada socialista Clemira Pacheco logró una amistad muy respetuosa con el dirigente comunista. “Siempre nos respetamos mucho. Recuerdo que siempre me decía que yo contestaba el teléfono o devolvía las llamadas. Eso le sorprendía”. Por eso no quiso estar ausente en la despedida que se le brindó en la sede del PC. “Habíamos acordado no llamarnos durante este mes por las elecciones. El me dijo, no me llame durante octubre y yo tampoco la molestaré a usted”. Su inesperada muerte también la sorprendió y afectó. “Nos quedaron varias cosas pendientes en las que estábamos trabajando”, comentó la diputada.

Por eso cuando Alex Iturra, compañero de filas y de labor en la CUT, habló poco antes de su partida, la emoción lo invadió y hasta unas lágrimas se le escaparon.

“Este es uno de los momentos más complicados, otras veces hemos dado tremendas batallas para conseguir mejores condiciones laborales para los trabajadores, pero la situación es diferente cuando se nos va un compañero…”

También habló Guillermo Teillier, quien destacó a Pedro Pacheco “como un gran compañero y un luchador, era capaz de movilizarse en la calle y donde fuera. Tenemos que tenerlo siempre presente y recordarlo. Estamos tristes por haberlo perdido, pero alegres por haber tenido un dirigente de su calidad”.

Los aplausos y el canto de la Internacional, dieron el adiós a Pedro Pacheco en Concepción. Y Alex Iturra no pudo evitar decir: “Me dejaste solo, cuando teníamos tantos proyectos que impulsar…”

Por Tribuna del Bío Bío
Concepción, 17 de octubre de 2008.-

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB