"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Reiteran importancia de negociaciones para crear una ORP

|

De acuerdo con una editorial publicada ayer martes en El Mercurio, la negociación de una Organización Regional de Pesca (ORP) para la alta mar del Pacífico Sur es de vital importancia para Chile y su principal pesquería, el jurel. Si bien durante la última cita en Canberra (Australia) hubo avances en ciertos temas, otros quedaron sin resolver. "Para Chile es importante una ORP moderna, eficiente y conservacionista, fundada en los sólidos principios de la Convención del Mar y que provea mecanismos apropiados para que en su seno pueda cautelar la administración de su principal pesquería y defender sus legítimos intereses", asegura la publicación.

Según se afirma en el periódico, el jurel es el principal recurso que reglará la organización (ORP), y Chile ha administrado por décadas la pesquería del jurel, en la cual ha participado hasta con el 80% de las capturas. Como una forma de medir la relevancia de este recurso, se sostiene que corresponde aproximadamente a la mitad de nuestra pesca tradicional, es responsable de un alto porcentaje de nuestras exportaciones, es el principal insumo del salmón y origina miles de puestos de trabajo. "Su situación actual preocupa, pues su normalidad ha sido afectada por una pesca excesiva en alta mar", enfatizan.

La negociación no ha sido fácil. Medidas interinas adoptadas para la congelación del esfuerzo pesquero han tenido un efecto incluso contraproducente. Los pesqueros distantes, múltiples y poderosos, aspiran a regulaciones que les confieran la máxima libertad, en tanto que los costeros desean participación y control apropiados, lo que es especialmente necesario para Chile.

El texto afirma que este tema requiere máxima prioridad del Estado, la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca, además de una adecuada integración y participación del sector privado, y un intenso trabajo preparatorio y diplomático. "En Canberra se avanzó hacia tales objetivos, pero habrá que consolidar diplomáticamente la cooperación con los copatrocinantes -Nueva Zelanda y Australia-, junto a una necesaria y hasta ahora no siempre bien prestada o lograda acción conjunta con nuestros socios de la CPPS, Perú, Ecuador y Colombia. En las etapas que vienen -una VII Reunión de Negociación en Lima y contactos informales precedentes- será necesario perfeccionar este proyecto de convención".

Finalmente, la editorial afirma que está en juego la pesca, un interés nacional económicamente esencial, como país marítimo, por lo que se requiere prioridad de sus actores y del Estado. "Importa mucho lograr una apropiada ORP para el Pacífico Sur", concluye el documento.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB