"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

El controvertido profeta de la crisis

|



Al profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini lo siguen economistas y empresarios de todo el mundo. En Chile, desde el ministro de Hacienda hasta Ricardo Claro leen sus informes. En 2006 predijo la actual debacle económica y según una encuesta realizada por Qué Pasa entre 30 economistas y analistas de bancos de inversión locales, su blog RGE Monitor es uno de los más visitados. Sus detractores dicen que no pasa de ser un buen comentarista y que tiene una poco auspiciosa carrera académica. Esta es la historia y los nexos con Chile del llamado Nostradamus de los mercados.
Por Antonieta de la Fuente


Por años el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini (50), fue considerado un pesimista. Lo llamaron Doctor Fatalidad, lo catalogaron como un economista que sólo tenía malos presagios. Y peor aún, muchos no le creyeron cuando en septiembre de 2006, predijo frente a expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vendría una crisis de proporciones en Estados Unidos. Por eso, cuando la debacle se instaló en Wall Street todos se acordaron de él.
Ante la misma audiencia del FMI en 2007 volvió a repetir su negativa visión de la economía estadounidense, pero en esa oportunidad, Charles Collyns, director adjunto del Departamento de Research de la entidad multilateral, lo presentó con algarabía diciendo: "En medio de los riesgos de una recesión, es un momento muy oportuno para darle la bienvenida nuevamente a Nouriel Roubini, y como el resto de ustedes, estoy muy interesado en escuchar lo que nos tenga que decir".
Desde esa fecha hasta ahora, sus predicciones se han ido cumpliendo una tras otra. En 2006, este doctor en Economía de la Universidad de Harvard y ex asesor económico de Bill Clinton, dijo que cuando se produjera la crisis de las hipotecas todo iría de mal en peor, contagiando con fuerza al mercado financiero. Dicho y hecho. En marzo de este año, anunció que más de algún banco de inversión podría desaparecer y así ocurrió con Bear Stearns. Y en julio pasado anticipó que más bancos de inversión independientes se irían a la quiebra a menos que se fusionaran con una entidad financiera tradicional. El oráculo volvió a funcionar. Con el pasar de las semanas, Lehman Brothers cayó en insolvencia y Merrill Lynch fue comprado por Bank of America. Esta semana dijo al portal brasileño Exame que se acercaba el colapso de más entidades financieras.
Sus nexos con Chile
"Trato de conseguir siempre informes sobre lo que está opinando, porque si bien es considerada una persona muy controvertida, es un hombre que sabe mucho de economía y que tiene planteamientos imaginativos, que en algunos casos, le han dado grandes aciertos", dice Ricardo Claro, controlador de la Compañía Sudamericana de Vapores. El empresario ha citado en varias oportunidades los comentarios del economista de la Universidad de Nueva York en sus columnas de opinión.
Según una encuesta realizada por Qué Pasa entre 30 economistas y analistas de bancos de inversión locales, el blog RGE Monitor de Nouriel Roubini www.rgemonitor.com/blog/roubini es uno de los más visitados.
Entre sus lectores, se encuentra también el mismo ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien además es uno de los chilenos que más han compartido con el creador del RGE Monitor. Estuvieron juntos en la Universidad de Nueva York, cuando el actual secretario de Estado hacía clases e incluso fue Roubini quien lo reemplazó como profesor de la cátedra de Finanzas Internacionales, cuando éste tomó un semestre sabático. Ambos, además son miembros de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), la cual fue presidida por Velasco entre 2006 y 2007 y han coincidido en varias oportunidades en las reuniones anuales que realiza la entidad.
Otro de los chilenos cercanos a Roubini es el coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Eric Parrado. "Es uno de los mejores profesores en el doctorado de Economía de la Universidad de Nueva York", dice. En 1997 y 1998 Roubini obtuvo el premio al Mejor Profesor del Año en esa universidad, donde hace clases desde 1995 y además fue miembro de la comisión de tesis de Parrado, en la cual también participaba Andrés Velasco.
"El trabajo que ha hecho en el campo de las finanzas internacionales ha sido muy relevante, tanto en el ámbito teórico como en el práctico. Además es uno de los pocos economistas que han sabido combinar las tareas de académico con una activa participación como comentarista económico / financiero, siempre con una posición que ha estado relativamente alejada del consenso", añade Parrado.
El coordinador de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Luis Felipe Céspedes, también conoció a Roubini cuando hizo su doctorado en Nueva York. De hecho, en un paper que realizó con Roberto Chang y Andrés Velasco y que fue presentado en la reunión anual de LACEA en 2001 en Uruguay, le agradeció por su colaboración.
En las Universidad de Nueva York, el profesor René Caldentey dice que Roubini "es un personaje entretenido, con mucha energía y mucha vida social, algo que no es muy común en el ambiente académico, donde por lo general la gente tiende a ser más tosca y seria. Incluso podría decir que se trata de alguien más bien atípico".
Uno de sus amigos en Chile es el economista de la Universidad Católica Felipe Larraín. Se conocieron hace varios años e incluso Larraín ha publicado en el sitio web RGE Monitor columnas como "El efecto Michelle Bachelet" y "¿Es la alta inflación un retroceso para Latinoamérica?".
Entre sus seguidores locales figura el gerente general de Cruz del Sur Inversiones, Axel Christensen, quien lo conoció personalmente hace cuatro años en una conferencia de LatinFinance en Miami. Su primera impresión fue que se trataba de un tipo muy particular, "por lo conectado que estaba con el mercado", comenta.
Prediciendo una crisis
Nacido en una familia judía en Turquía, Roubini emigró a los dos años a Israel y luego a Italia. Actualmente vive en Estados Unidos, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.
Su trabajo se ha caracterizado por su visión global del mundo y desde 2004 que venía advirtiendo que la próxima víctima de la inestabilidad financiera sería nada menos que la mayor economía del planeta.
Durante los años 90 se dedicó a investigar y analizar en profundidad las causas y consecuencias de las consecutivas crisis experimentadas por las llamadas economías emergentes, especialmente aquellas que tenían altos niveles de deuda.En esos análisis, Roubini descubrió que uno de los denominadores comunes de las crisis experimentadas en México, Brasil, Rusia, Argentina y el sudeste asiático en los 90, eran los déficits en cuenta corriente y sistemas bancarios poco regulados. Así, desarrolló un modelo predictivo que le permitió anticipar que la próxima víctima era justamente Estados Unidos, donde se combinaban esos factores.
Un paper publicado en febrero de 2005 junto al economista de Oxford, Brad Setser, fue un primer esbozo de cómo venía la mano. En este estudio, titulado "El riesgo de un aterrizaje forzoso en 2005-2006", analizaba la situación de Estados Unidos y advertía que el enorme déficit en cuenta corriente los ubicaba como el mayor deudor del planeta.
Los Estados Unidos socialistas
Sus advertencias también se hicieron conocidas a través de sus columnas. Roubini escribe periódicamente en varios medios económicos, como Forbes y Financial Times. Pero su principal motor de difusión es hasta el día de hoy su blog, que publica desde 1997.
El sitio comenzó como una especie de resumen del evento de la semana en que el economista y su equipo recolectaban a lo más 10 vínculos, entre papers, columnas, PowerPoints e incluso videos de YouTube sobre el acontecimiento más importante de la semana y los subían a la página. De esta manera, una persona que quisiera informarse, sólo tenía que hacer click en RGE Monitor. La fórmula encontró adeptos. En 1999 fue elegido por la revista inglesa The Economist como el mejor sitio web económico y a lo largo de los años ha sido premiado con el mismo galardón por medios como Forbes, Business Week y The Wall Street Journal.
Además este año, Roubini fue elegido como el número 47 entre los 100 principales intelectuales del mundo, según el ranking elaborado por las revistas Foreign Policy y Prospect.
En su blog, Roubini hace gala de su descarnada pluma para describir y analizar los episodios económicos que van marcando la actualidad, con títulos como "El declive del Imperio Americano", "El desvanecimiento de la superpotencia norteamericana" y "Camaradas Bush, Paulson y Bernanke: Bienvenidos a la USSRA (United Socialist State Republic of America)". Esta última columna escrita hace dos semanas atrás, luego de la nacionalización de las grandes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, da cuenta de la ironía del autor a la hora de criticar las políticas del gobierno americano: "Los camaradas Bush, Paulson y Bernanke han transformado a Estados Unidos en la USSRA (the United Socialist State Republic of America). El socialismo está de hecho vivo y bien en América; pero es un socialismo para los ricos, para los bien conectados y para Wall Street. Un socialismo, en el cual las ganancias son privadas y las pérdidas son socializadas con los impuestos de los estadounidenses".
El desdén de sus pares
Pero no todos consideran a Roubini un economista de peso. En el mundo académico son varios sus detractores. Para un grupo de sus pares no pasa de ser un buen comentarista, que se ha preocupado más de hacerse conocido enviando sus columnas que atochan las casillas de correo electrónico con sus newsletters que llegan sagradamente todos los días, más que de investigar. "Empezó una carrera académica respetable, pero luego se dedicó más bien a ser gurú. Lleva años diciendo que va a haber una crisis, una especie de 'viene el lobo, viene el lobo'. Pero su mayor contribución fue armar un sitio web muy bueno sobre la crisis asiática. Eso lo hizo conocido, y luego lo transformó en un sitio comercial. Pero sus contribuciones académicas son más bien limitadas", dice un profesor que prefiere resguardar su identidad. La poco auspiciosa carrera académica de Roubini es otro de los elementos que ponen en duda su aporte a la economía. El académico demoró cerca de 20 años en llegar a ser profesor titular, algo que, por lo general, se logra en 8 años.
El profesor de la Universidad de Columbia Guillermo Calvo, opina que la mayor contribución de Roubini ha sido la creación de RGE Monitor. "Es una fuente muy importante de información, la que hoy día está complementada por varios blogs regionales y por tópicos. Ha estado acertado en sus pronósticos, por lo cual merece ser felicitado", dice.
Sin embargo, agrega que el aporte de Roubini se ha centrado más en la labor descriptiva basada en sus puntos de vista, más que en el análisis profundo que demostró en trabajos académicos anteriores. "Su éxito está a la vista y tal vez termine enseñando al resto de la profesión que quedarse a ese nivel es altamente productivo", agrega el economista.
Pos su parte, el académico de la Universidad Gabriela Mistral Erick Haindl, dice que no considera realmente a Roubini como un economista de peso. "Desde hace varios años recibía regularmente sus comentarios, bastante alarmistas (tipo "copuchas económicas"). Ahí alegaba contra el excesivo endeudamiento del norteamericano promedio y pronosticaba una recesión por este exceso de endeudamiento. Las características actuales de la crisis", dice.
Los próximos presagios
Las últimas semanas han sido intensas para Roubini. Sus comentarios no han dejado de publicarse en su sitio y sus presagios siguen generando el pánico entre los inversionistas de Wall Street. De hecho, en su columna del martes pasado advierte sobre el contagio que podría sufrir la industria de los hedge funds (fondos de inversión sometidos a menores regulaciones) y de los fondos de private equity (fondos de inversión en empresas cerradas). "La próxima etapa será una corrida en los hedge funds altamente endeudados. Después de un breve período de bloqueo, los inversores en estos fondos pueden canjear sus inversiones sobre una base trimestral, por lo que una corrida como la vista en los bancos es altamente probable. Cientos de pequeños hedge funds han tomado riesgos excesivos altos y están mal gestionados", dice.
Sus proyecciones son aún sombrías: "El real efecto económico de esta crisis financiera será una grave recesión de Estados Unidos. Contagio financiero, un euro fuerte, la disminución de las importaciones estadounidenses, la ruptura de las burbujas inmobiliarias europeas, los elevados precios del petróleo y una recesión en la zona del euro, el Reino Unido y la mayoría de las economías avanzadas", anticipa.
Con este panorama, habrá que ver si el "oráculo Roubini" vuelve a acertar y se consolida como el gran realista de la historia económica de los últimos años o si el llamado Nostradamus de los mercados sigue siendo considerado más que todo, sólo un gran y mediático pesimista.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB