"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Virus ISA lleva a la reestructuración del sector salmonicultor chileno

|


La aparición y expansión del virus ISA en centros de cultivo de salmón marcará un antes y un después en la industria. Un sector que, en apenas 20 años, se transformó en la segunda fuerza exportadora de Chile, tras el cobre; que da empleo a 55 mil personas en forma directa e indirecta y que pasó de vender US$ 538 millones en 1996 a US$ 2.241 millones a diciembre pasado.
De acuerdo con una nota publicada por La Tercera, el panorama está cambiando. SalmonChile calcula que a causa del ISA la producción caerá al menos un 20% en 2009, debido a la eliminación y cosecha anticipada de salmón Atlántico, que representa el 60% del total producido. Otros actores de la industria estiman esa caída en 30% o incluso un 50%.
Pero hay más. A las mayores inversiones para hacer frente al virus, ahora se suman las restricciones financieras por efecto de la crisis mundial, lo que "está generando un estancamiento en el crédito"; que podría profundizar los problemas de algunas empresas, comenta al diario un alto ejecutivo.
De ser así, el cluster creado en torno al salmón, conformado por unos 12 mil proveedores, según el INBE, vería reducido su nivel de actividad por la menor demanda. ¿Cómo va a impactar eso? "Aún no está dimensionado. Es previsible que haya ajustes", dice el gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante.
La industria creó nuevas fuentes laborales y generó una migración hacia las "comunas salmoneras". En algunas de ellas, entre 1992 y 2002 la población creció en promedio un 11%, encabezados por Quellón (24%) y Castro (12,9%), según el Censo de 2002. La Región de Los Lagos concentra 90% de la salmonicultura y en 2007 cerró con 4,6% de desempleo, frente a 7,1 del país.
Aunque no hay estimaciones oficiales, Infante reconoce que no hay que descartar que, debido a la baja de la producción, "pueden darse ajustes temporales de las condiciones de trabajo y eventuales despidos". Un actor del sector afirma que, dada la coyuntura financiera actual, el ajuste esperado y los cierres de plantas, "el recorte de empleos podría alcanzar un peak de 20 mil y se dará con mayor fuerza desde marzo en adelante".
Reestructuración
El sector reconoce que tendrá que replantear su modelo de producción. En los países en que se ha presentado el ISA, "ha habido un reenfoque del sistema productivo, privilegiando nuevas prácticas sanitarias", cuenta el director del Sernapesca, Félix Inostroza. Este diagnóstico lo comparten Felipe Sandoval, secretario ejecutivo de la Mesa del Salmón e Inés Montalva, gerenta del Intesal.
En el sector explican que la industria creció exponencialmente. Por eso "el conocimiento científico y los estudios de capacidad de carga no se hicieron en su minuto. Hoy tenemos que buscar un modelo de producción sustentable", afirma en gerente general de Marine Harvest, Álvaro Jiménez., para quien la situación sanitaria sobrepasó la infraestructura que tenía la industria. "Acá no existen puertos adecuado y el nivel de riesgo no está acotado", cuenta.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB