"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Instan al Ejecutivo a agilizar tramitación de proyecto que fortalece el seguro de cesantía

|


Así lo propuso el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, luego que la OIT señalara que la crisis financiera mundial dejará 20 millones de cesantes en el mundo.

Un llamado al Poder Ejecutivo para que le fije urgencia al proyecto que fortalece el seguro de cesantía, ampliando su universo de beneficiados, hizo el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, como una forma de proteger a los trabajadores ante la crisis financiera mundial.
El parlamentario también propuso establecer una serie de medidas para limitar la flexibilización laboral y encarecer el despido de trabajadores, luego que se conocieran las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que señalan que a finales del próximo año desaparecerán 20 millones de puestos de trabajo en el mundo a raíz de la crisis financiera.
“La crisis mundial nos va a afectar también a nosotros y lamentablemente, a los primeros que va a afectar será a los trabajadores con algunos empleos que se van a ir suprimiendo. Y creo que los resguardos que hay que tomar son distintos a los que han planteado algunos economistas”, dijo el parlamentario.
En su opinión se debe limitar la flexibilización laboral y hacer más costoso el despido de los trabajadores.
“Las políticas económicas del gobierno tienen que ir en orden a que las empresas impidan el despido de sus trabajadoras y trabajadores. A su vez, esto tiene que ir acompañado de medidas que no apunten a una mayor flexibilización laboral, pues eso puede permitir a los empleadores ir suprimiendo puestos de trabajo. Ellos no han querido que se encarezca el despido”, dijo el senador Muñoz.
AGILIZAR EL TRÁMITE
El parlamentario señaló que espera que el Ejecutivo agilice la tramitación de este proyecto, que se encuentra radicado en la Cámara de Diputados desde el 19 de agosto de este año.
“Estamos esperando que el proyecto llegue al Senado. Esta iniciativa modifica todo lo que dice relación con el seguro de cesantía para que sea mayor la cantidad de trabajadores que puedan acceder a ello, porque en estos minutos hay fondos bastante cuantiosos que están depositados en el seguro de cesantía y que no son usados por diversas razones”, explicó el integrante de la Comisión de Trabajo.
El senador Muñoz insistió en que “tiene que haber un fortalecimiento y una adecuación del seguro de cesantía para el momento que se avecina y que va a afectar indudablemente a los trabajadores de todo el mundo. Creo que lo mínimo que se puede pedir es que el Ejecutivo lo apure, para que en la práctica funcione mejor el seguro de cesantía.
Cabe recordar que el seguro de cesantía es un beneficio que actualmente tienen los trabajadores dependientes, cuyo objetivo es cubrir la ausencia de ingresos en caso de desempleo, durante un período de tiempo, con un tope máximo de 5 giros.

La iniciativa en trámite en el Congreso extiende los beneficios del seguro a un grupo más amplio de trabajadores a través del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
Para ello, se pretende facilitar el acceso al FCS, lo cual se logra a través de la flexibilización de las condiciones. Esto, porque hasta ahora, la condición principal y más difícil de cumplir es que el trabajador tenga doce cotizaciones continuas al fondo solidario, situación que con la nueva ley se deja en doce cotizaciones continuas o discontinuas en un período de 24 meses.

El otro cambio es que los trabajadores a plazo fijo, obra o servicios, también ingresan al FCS, cosa que hoy día no es una realidad; también amplía las causales de despido por las cuales se puede acceder al FCS; flexibiliza los requisitos de acceso a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), estableciendo ocho cotizaciones continuas o discontinuas para trabajadores a plazo, frente a las 12 actuales. Mantiene las 12 cotizaciones continuas o discontinuas para trabajadores a plazo indefinido.

El proyecto asimismo crea el Sistema de Información laboral que contará con datos de variables claves del mercado, como por ejemplo evolución de salarios, y el empleo por sector económico y por oficio. Esto ayudará a las personas sin empleo a tener una mejor visión de dónde buscar trabajo.
En tanto, se propone una nueva administración privada para la Bolsa Nacional de Empleo, enfocada en lograr una mayor eficacia y eficiencia para facilitar el nexo entre las vacantes y quienes buscan empleo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB