"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores del salmón marcharon por las calles de Puerto Montt

|


Noticia publicada el 03/12/2008

"Más de 200 trabajadores y trabajadoras de la industria salmonicultora de la Provincia de Llanquihue salieron ayer martes a las calles de Puerto Montt a manifestar su malestar a raíz de las ayudas que ha estado otorgando el Gobierno a la industria, para que esta pueda resolver la grave crisis que la golpea", informó un comunicado entregado por la Conatrasal a AQUA.cl.
Así, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue, con respaldo de Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), convocó a una manifestación pacífica, que partió desde el gimnasio municipal de Puerto Montt y avanzó por las céntricas calles de la capital regional transportando un gran ataúd y con los trabajadores vestidos de riguroso negro en señal de duelo, culminando con discursos en la Plaza de Armas de la ciudad.
Según lo relatado por Doris Paredes, presidenta de la CUT de Llanquihue, "estamos reunidos para hacer un llamado de atención a las autoridades y a la ciudadanía en general. La crisis que estamos viviendo es la que vamos a sufrir todos los habitantes de esta región. No se ha hecho conciencia de lo que está pasando".
"Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a apoyarnos en nuestras gestiones. No descartamos llevar adelante un paro total de la industria salmonera, pues los trabajadores ya no tenemos nada que perder, todos los días vivimos en angustia esperando nos despidan", sentenció Paredes.
Esta primera movilización, que será replicada dentro de los próximos días en Chiloé, surge debido al acelerado plan de apoyo del Ejecutivo a las salmonicultoras, consistente en US$ 450 millones, el cual se materializaría a través de la Corfo, quien garantizará el 60% de esa suma en créditos que las compañías tomen con la banca.
Declaración
La Conatrasal manifestó -a través de un comunicado de presa- su inconformidad e indignación con las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar al sector, "por cuanto favorecen desproporcionadamente a los empresarios, principales responsables de esta crisis", calificándolas de insuficientes y tardías.
Agregaron que no participamos ni fueron informados de las medidas recientemente anunciadas, por lo que no las avalaron. "Consideramos que un Gobierno participativo y de los trabajadores, como se califica, debió haber comunicado y haber consensuado estas acciones con las organizaciones sindicales de la industria. Creemos que esta es una burla, menoscabo, y falta de respetos para los trabajadores que han sido desvinculados de la industria y que hoy sufren hambre", aseveraron.
Asimismo, manifestaron su esperanza que en el más breve plazo el Gobierno adopte medidas proporcionales a la situación social derivada de la crisis en las regiones salmonicultoras. "Ello requiere un plan integral en ayuda de las comunas más afectadas que genere nuevos y dignos empleos, además de subsidios específicos para los miles de cesantes hoy existentes".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB