"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

WWF aclara afirmaciones vertidas por la Asipes sobre pesca de arrastre

|

En relación al comunicado publicado por la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), en el cual se menciona el estudio "Cuadrando las mallas diamante" del Programa Mediterráneo de WWF, el cual fue utilizado como fundamento científico para validar la pesca de arrastre en el país, la organización mundial de conservación manifestó que si bien la industria pesquera chilena, ha adoptado el diseño de mallas cuadradas en la pesca de arrastre, la cual podría ser menos dañina, "no es en lo absoluto garantía de que esta actividad opera en forma sustentable en Chile".
WWF Internacional, consideró que la pesca de arrastre es una práctica de pesca destructiva para los ecosistemas oceánicos. No obstante, esta actividad podría ser permitida bajo estrictas condiciones de operación, que aseguren el manejo sustentable de los recursos y cuidado de los ecosistemas sensibles.

De esta manera WWF presenta al menos 27 criterios bajo los cuales pudiese permitirse este tipo de actividad, las cuales se agrupan en los siguientes grandes temas: que la pesca de arrastre debe contar con una regulación adecuada, basada en información científica que determine de los montos de extracción de las especies objetivo y la proporción de descarte de especies; las prácticas de manejo deben incorporar consideraciones basadas en la minimización de impactos sobre ecosistemas y especies; la actividad debe contar con un sistema de monitoreo y vigilancia con observadores sobre las embarcaciones; debe definirse los ecosistemas sensibles o de alto valor ambiental, donde la pesca de arrastre no debe permitirse; se debe desarrollar e implementar medidas de conservación y manejo compatibles.

Además, esta actividad debiera estar acreditada a través de una certificación independiente y confiable como el Marine Stewardship Council (MSC).

Finalmente, WWF Chile no avaló la pesca de arrastre en las actuales condiciones en que se desarrolla, y además, reprobó la forma en que la Asociación de Industriales Pesqueros de Chile (Asipes) utilizó el informe de WWF para dar cuenta de un apoyo institucional que no es tal.

"Por otra parte, llamamos a la industria nacional a avanzar en los temas antes expuestos, y que subscriba un sistema de certificación independiente y confiable apoyo que como MSC. A su vez instamos, a los organismos del Gobierno pertinentes, a desarrollar una regulación adecuada con bases científicas que asegure la protección de ecosistemas vulnerables, y el uso sustentable de los recursos", concluyó la entidad.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB