Tripulantes: "Gobierno está en deuda con trabajadores de la industria pesquera"

|

Esperanzados en que se concrete la próxima semana una reunión con el ministro de Economía, que comprometió hace algunos días el subsecretario de Pesca, se encuentran representantes de los trabajadores de la industria pesquera. Así lo manifestó Sergio Vera González, vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Naves Especiales de Chile (Fetrinech), preocupado por la situación que atraviesa el sector.

Según el dirigente, el Gobierno está en deuda con los trabajadores, principalmente con los de la industria pesquera. "No ha tomado en cuenta a los miles de hombres y mujeres que laboramos en el sector: más de 25 mil trabajadores con empleo directo e indirecto, además de nuestras familias, sumando más de 75 mil personas, los que ni siquiera fuimos incluidos en el plan de reconstrucción y ayuda post terremoto", dice.

Agrega que atraviesan por una de las situaciones más complejas del sector, sufriendo la pérdida parcial y total -en algunos casos- en sus puestos de trabajo, producto de las millonarias pérdidas tras el terremoto y los graves problemas por la ausencia del jurel, el principal recurso pesquero del país. Además, "el 15 de agosto comienza la veda biológica de la merluza común y se están produciendo fusiones entre empresas".

En momentos en que se ha generado un debate en torno a la discusión de la nueva Ley de Pesca que comenzará a regir en 2013, la Fetrinech pide que se incluya en esta norma a los trabajadores, quienes "tenemos la mayor participación en el desarrollo pesquero nacional y somos los más perjudicados en momentos difíciles", declaró Sergio Vera.

No obstante, mantienen su postura firme en contra de la posibilidad de licitar cuotas, ya que a juicio de la federación "sería una muerte anunciada para la pesca en Chile", pues considera que en el sector están las empresas y las tripulaciones mínimas y necesarias. "Lo ideal sería aumentar los puestos de trabajo, pero con nuestra experiencia, subastar llevaría a desvalorizar nuestras remuneraciones, todos necesitamos trabajar y con esto nos exponemos a competir entre nosotros".

El vicepresidente de la entidad sostuvo que el Gobierno no quiere entender que las cuotas de pesca seguirán siendo las mismas. "Lo que conseguirán será acabar la pesca en el país a mitad de año y luego vendrá una cesantía que no están dispuestos a absorber, perderemos los beneficios que por años hemos logrado en las negociaciones colectivas y las nuevas empresas contratarán por menos salario a los mismos trabajadores que hoy están con contrato indefinido, una vez que los despidan las actuales compañías", aseveró.

Agregó que, con un sistema de subastas, los barcos extranjeros que hoy pescan fuera de las 200 millas serán los mismos que lo harán dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y "terminarán por hacernos desaparecer. Esta misma postura la tiene el sector artesanal, ya que la ley es bastante clara y no excluye de estas pretendidas licitaciones a este sector", subrayó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB