"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Dirigentes de ChilePesca se reúnen con Presidente de la República

|

En Talcahuano, dos representantes de ChilePesca sostuvieron separados encuentros con el Presidente Sebastián Piñera, con objeto de manifestar su respaldo a la licitación de cuotas en ley de pesca y su enérgico rechazo a los privilegios de siete familias que controlan la actividad y que no permiten competencia.
En la oportunidad, Alfredo Irarrázaval, quien es gerente de Pymepes y vocero de ChilePesca, se acerco a la autoridad para entregar una carpeta con información sobre los detalles de sus propuestas en el proceso de discusión de la ley, situación que generó una fuerte reacción de la guardia presidencial que retiró a Irarrázaval del lugar, mientras el dirigente en medio de forcejeos vociferaba: “Estamos con usted Presidente”, esta situación generó que el presidente conversará con Irarrázaval y tras un breve encuentro comprometiera analizar sus propuestas y mantener el contacto con el vocero.
“Lamentamos profundamente haber protagonizado este incidente, aún cuando queríamos decir al Presidente que nuestra organización apoya el proyecto que él lideraba a principio de año y que contemplaba la licitación del 50% de la cuota de pesca industrial”, dijo Irarrázaval.
En la oportunidad, manifestó además al Presidente, que las claves de esta discusión deben centrarse en la sustentabilidad de los recursos, mejorar la competencia en el sector industrial, dando espacio a las pymes que trabajan para el consumo humano y respetando los derechos de los trabajadores. “No podemos permitir que nuestras Pymes pesqueras sigan desapareciendo, desde el año 2001 a la fecha el 67% de nuestras plantas han debido cerrar a causa de una mala ley”, sostuvo, agregando que han tenido que importar pescado desde Asia para poder cumplir con sus compromisos.


Asimismo, el Presidente Piñera se dio tiempo para recibir a los representantes de los trabajadores de la industria pesquera, asociados a FETRAPES y miembros de ChilePesca. Ocasión en la que Juan Montenegro, presidente de la entidad y vocero de ChilePesca, manifestó su preocupación por el manejo que se ha dado a los recursos pesqueros.
“Hoy los recursos están colapsados y la nueva ley tiene que poner el foco en la recuperación de las especies”, señaló Montenegro, agregando que ven en la licitación de cuotas la oportunidad de recaudar fondos para implementar una plataforma social para los trabajadores de la industria. “Con el royalty y las patentes que se han anunciado no se podrá financiar nuestra propuesta y se lo hicimos ver al Presidente”.
Otro de los aspectos que abordó ChilePesca fue la bajo talla que se ha propuesto al jurel en un proyecto paralelo, que se está discutiendo en el Senado y que según Montenegro el Presidente le habría manifestado que esto sería “pan para hoy y hambre para mañana”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB