noticias pesqueras

|

1.- Pablo Galilea: Se requiere acelerar la tramitación de AAA en la Región de Aysén para fomentar la inmigración de mano de obra

Cartas al Director:
2.- Ley de Pesca
3.- La Fetrapes manifestó su preocupación por proyecto de ley que pretende disminuir la talla mínima de extracción del jurel

Economía:
4.- Conflicto de la jibia llega a ministro Longueira
5.- Sector pesquero convoca mesa de trabajo sin gobierno
6.- Hoy: Industriales, artesanales y trabajadores del sector pesquero entregarán declaración conjunta sobre Mesa de Pesca
7.- Salmoneros rechazan que Gobierno suba patentes acuícolas

Otras Noticias Relacionadas:
8.- Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica: Se reúne con directivos e investigadores encargados del sistema de monitoreo de las pesquerías chilenas
9.- Composición química de algas chilenas potenciaría su uso en biotecnología e industria farmacéutica
10.- Empresarios del sector pesquero artesanal viajan a Perú para compartir experiencias
11.- Badinotti Net Services Chile es el primer taller en el mundo en obtener certificación ambiental ISO 14.001
12.- Ayer se efectuó voto de censura al actual directorio de la Conapach
13.- Sociedad Chilena de Ciencias del Mar analizó la situación de las pesquerías nacionales y la formación de profesionales del sector
14.- Enasal 2011: "Queremos poner en la agenda del país a la salmonicultura"
15.- Corepa rechaza dichos de director zonal de pesca sobre reducción en población de lobos marinos

Internacional:
16.- La apuesta del sector pesquero peruano para el consumo humano directo
17.- Por normalización de las condiciones oceanográficas: Exportaciones de harina de pescado de Perú crecieron un 14% entre enero y octubre

-------------------------------------------------------------------------------
TITULAR 1: COLUMNA DE OPINION
--------------------------------------------------------------------------------

AQUA.CL

Viernes 18 de noviembre de 2011

Pablo Galilea: Se requiere acelerar la tramitación de AAA en la Región de Aysén para fomentar la inmigración de mano de obra

A continuación reproducimos la tradicional columna de opinión que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, escribe para El Diario de Aysén. En esta ocasión, la autoridad valoró que la Región de Aysén encabezara el último Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), sin embargo, manifestó que se debe fomentar la inmigración de mano de obra, puesto que el pleno empleo que presenta la zona es un obstáculo para las inversiones a nivel de industria. En este sentido, destacó que la aprobación de Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) se puede transformar en una gran alternativa para dar frente a esta situación:

"Recién se dio a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en el cual Aysén lidera la tasa de variación trimestral, respecto a igual periodo del año anterior.

Una variación del 29,3%, seguido por la Región del Maule con un 9,3%, marca una gran y clara diferencia. Las positivas cifras de la actividad económica, son gracias al buen desempeño de la economía nacional; y al trabajo público y privado que hemos desarrollado en la zona para impulsar la actividad.

La región por cuarta vez consecutiva obtiene un incremento que es impulsado, fundamentalmente, por el sector pesquero y acuícola, lo que en mi doble calidad de subsecretario y aysenino, me llena de satisfacción.

He planteado en reiteradas ocasiones, a través de este mismo medio, que el futuro de Aysén estará determinado en gran medida, por las actividades económicas del litoral. También he señalado que esto recién comienza, pues los cambios legales y normativos que hemos impulsado generarán las condiciones para que el crecimiento del sector sea aún mayor.

Las inversiones que se proyectan en nuevas pisciculturas, plantas procesadoras, infraestructura y empresas prestadoras de servicios, centros de cultivo y engorda, superarán en los próximos tres años los US$ 400 millones. Si a lo anterior le sumamos que el Estado deberá invertir en viviendas, caminos, puertos e infraestructura pública en general, proceso inevitable para atender el incremento que el sector privado le hará a la pesca y acuicultura, traerá como resultado que sectores como el comercio, transporte y construcción, entre otros, provocarán un dinamismo aún mayor a la economía local.

En consecuencia, el futuro de Aysén es alentador, siempre y cuando seamos rigurosos, responsables e implacables en la implementación del nuevo sistema productivo y cumplimiento estricto de la normativa sanitaria y ambiental.

Sin embargo, lo anterior que es una buena noticia, deberá enfrentar un gran problema como resulta ser la falta de mano de obra, de técnicos y profesionales, dada la tasa de desempleo de un 4,7% a nivel regional y de un 2,5% en la ciudad de Puerto Aysén. Estas cifras representan una situación técnicamente de pleno empleo. Lo que resulta ser un inconveniente para que se materialicen inversiones.

Por lo anterior, se hace necesario una migración hacia nuestra zona, pues si queremos procesar lo que se produce, en Aysén, se requiere de gente que trabaje en la industria.

Por lo tanto, necesitamos de una estrategia regional que vea las oportunidades y los problemas con anticipación, de tal manera que lo promisorio que se ve el futuro, se concrete en la realidad.

En tal sentido, la declaración de nueva Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), proceso cuya responsabilidad recae en la región, requiere de una mayor celeridad para que entre todos ayudemos a mantener y hacer crecer las positivas cifras que hoy conocemos".

--------------------------------------------------------------------------------
TITULAR 2 y 3: CARTAS AL DIRECTOR
--------------------------------------------------------------------------------

LA TERCERA
Viernes 18 de noviembre de 2011

Ley de Pesca
Señor director:
Eduardo Engel reduce de 17 a 15 el número de "economistas independientes" que firmaron una carta pública en apoyo a las licitaciones pesqueras. Primero, llama la atención que no haya mencionado que los dos economistas que "habrían asesorado a empresas del sector" en realidad sólo han prestado servicios a una sola empresa: la noruega Lota Protein. Esta ha desplegado un fuerte lobby para que se liciten las cuotas pesqueras.
En segundo lugar, olvida decir que uno de los admitidos asesores de Lota Protein es el ex ministro Eduardo Bitrán, jefe de varios de los economistas firmantes en el equipo de profesores de una universidad privada, lo que al menos siembra un manto de dudas sobre la "independencia" de los otros 15 economistas.
Finalmente, me gustaría recordarle al señor Engel las palabras vertidas en este mismo diario por el actual director adjunto de Pesca de la FAO, el islandés Arni Mathiesen, sobre subastar las cuotas de pesca. El afirma que con un sistema de licitaciones "las empresas presionan al gobierno para que les otorgue una mayor cuota, con el objetivo de recuperar lo que pagaron de más, perjudicando la sustentabilidad del recurso marino y la equidad" (La Tercera, 25-10-2011, P. 31). Por lo tanto, si el señor Engel busca un sistema de administración pesquera que como él mismo señaló, "vele por la sustentabilidad de los recursos", lamento decirle que la licitación de cuotas no es el camino correcto.
Juan Francisco Maturana C.

PESCAALDIA.CL
Viernes 18 de noviembre de 2011

La Fetrapes manifestó su preocupación por proyecto de ley que pretende disminuir la talla mínima de extracción del jurel

A continuación reproducimos una carta al director enviada a PESCA al día por el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) y consejero nacional de pesca, Juan Montenegro, donde sostiene que reducir la talla mínima de extracción del jurel desde 26 cm hasta 22 cm es "una aberración":

"Desde este martes 15 de noviembre se encuentra en tabla en el Senado el proyecto de ley -en carácter de suma urgencia- presentado por el Ejecutivo el pasado 2 de noviembre que busca, entre otras, bajar la talla mínima de extracción del jurel de 26 cm a 22 cm, lo que consideramos una aberración más. Justo ahora cuando todos están hablando de sustentabilidad de los recursos pesqueros, y que la nueva ley de pesca se enfocara en hacer más sustentable la actividad, lo preocupante es que la propia autoridad pesquera reconoce las capturas de baja talla en el norte de chile pero nada hace. Es decir, es la autoridad la que ha enviado un proyecto de ley que va contra de toda preservación, recuperación y la eficiente administración del principal recurso pesquero del país: el jurel.

Lo que no cabe duda, es que este proyecto realizado entre cuatro paredes no es otra cosa que la validación de la Mesa Pesquera implementada por el ministro de Economía, Pablo Longueira. Los trabajadores no estamos en acuerdo con este proyecto y rechazamos la urgencia implementada, más aún cuando este es un proyecto complejo y que contiene medidas que deben ser tratadas con sumo cuidado.

Este mecanismo de Gobierno con autoritarismo es el que tiene al Presidente Sebastián Piñera bajo en sus encuestas, este mecanismo es el que lleva al fracaso de la recuperación de las pesquerías, este mecanismo va derecho al exterminio de los recursos naturales del país, en especial de los recursos de alimentos que hoy se encuentran en decadencia en el mundo".

--------------------------------------------------------------------------------
TITULAR 4 al 7: ECONOMIA
--------------------------------------------------------------------------------

EL SUR
Viernes 18 de noviembre de 2011

Coordinadora llevó petitorio
Conflicto de la jibia llega a ministro Longueira
Por Lilian Bizama F.

Con esperanza de que el ministro de Economía, Pablo Longueira, les ayudará, regresaron a la zona los dirigentes de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de la jibia que, junto a parlamentarios, se entrevistaron con el personero, en Valparaíso.

David Castro Gutiérrez, presidente de la coordinadora, y los integrantes de la directiva Víctor Hernández Reyes y Mariano Ruiz Cárdenas, dijeron que “llevamos un programa de trabajo que el ministro recibió y acogió”.

Piden que se legisle para que la jibia sea destinada sólo a consumo humano y capturada por los artesanales con botes de hasta 15 metros. Y que se legisle para que pesca sea con de potera o tota (tipo especial de señuelo)”.

También solicitan financiamiento para una planta de frío que permita mantener mejor el recurso desembarcado que se descompone fácilmente.

Estos pescadores, con residencia en Talcahuano y especialmente su barrio San Vicente, mayoritariamente, tuvieron una excelente temporada de pesca de jibia que llegó explosivamente a nuestras costas, hace un par de años y la industria comenzó a procesar para consumo huamno directo hace poco.

Eso le agrega valor ya que antes, y en la mayor parte de las descargas actualmente, se elabora harina con ella.

Cesantía

Si embargo, ahora están solicitando una cuota de sardina/anchoveta, ya que la jibia se da entre los meses de enero a agosto y el resto del año no contamos con ningún recurso que nos de una actividad económica, indican. Ven, por ejemplo, con temor, que se acerca Navidad y en sus hogares no hay fuente de ingreso.

En el tema de la jibia, piden recursos para, además, mejorar las embarcaciones, incorporar tecnología, adquirir ropa de trabajo adecuada, capacitar al personal y otros temas.

La coordinadora cuenta con 1.200 socios inscritos de ambos sexos y con aproximadamente 4.500 personas en forma indirecta ligadas al rubro, recordaron los dirigentes.

El último informe del Sernapesca indica que el desembarque total industrial regional, a septiembre es de 307.039 ton siendo el 5,6% de ello jibia.

El desembarque total artesanal, mismo lapso, es de 749.283 toneladas (t) del que un 2% es jibia.

Sobre la globalidad, Sernapesca informó que el desembarque total de recursos pesqueros regional acumulado a septiembre es de un millón 56 mil t lo que es un 10,5% mayor respecto de 2010, pero 41% menos que en 2009 lo que se explica por la baja disponibilidad de captura y desembarque de jurel, y del desembarque de anchoveta, ambos recursos con problemas, han resaltado los investigadores y, en el caso del jure, incluso el gobierno.

Al mes de agosto de 2011 el desembarque total regional es un 42,6% del total nacional.


LA TERCERA
Viernes 18 de noviembre de 2011

Sector pesquero convoca mesa de trabajo sin gobierno
El sector espera que los parlamentarios acojan los puntos sellados en la mesa de pesca en septiembre.

Con dos invitaciones postergadas por parte del Ministerio de Economía para entregar detalles del proyecto de ley que regirá al sector, hoy, la industria pesquera autoconvocó una reunión de la denominada mesa de pesca. En el hotel Santiago Park Plaza se reunirán los dirigentes de la Conapach, Confepach, representantes de los trabajadores de plantas y embarcados, Asipes, Sonapesca, Asipnor y Fipes, entidades que firmaron el acuerdo de la mesa pesquera la madrugada del 27 de septiembre.

El objetivo es informar tanto a la opinión pública como a los partidos políticos de los acuerdos de la mesa, cuyo fin era dar un mayor fraccionamiento del derecho de captura, entre los artesanales e industriales, y solicitar a los parlamentarios que acojan los puntos y los incorporen en la futura ley. Esto, ante las declaraciones del titular de Economía, Pablo Longueirá, de que el documento que entrará a fines de mes a tramitación al Congreso contempla el pago de un royalty, similar al que hoy paga la minería, para aquellos derechos de pesca denominados históricos y, además, la licitación de los excedentes pesqueros. Esta última medida, con el fin de que ingresen nuevos actores al sector. La nueva norma, que reemplazará a la ley de captura por armador, regirá por 25 años a partir de enero de 2013.


PESCAALDIA.CL
Viernes 18 de noviembre de 2011

Hoy: Industriales, artesanales y trabajadores del sector pesquero entregarán declaración conjunta sobre Mesa de Pesca

A través de una nota de prensa, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) informó que a las 13:00 hrs. de hoy viernes 18 de noviembre, en el salón Verde B del Hotel Santiago Park Plaza -ubicado en Ricardo Lyon 207, Providencia, Santiago (Región Metropolitana)-, los integrantes de la Mesa de Pesca se reunirán para entregar una declaración conjunta.

El documento, que será firmado por los máximos directivos de los pescadores artesanales (Conapach y la Confepach), representantes industriales (Sonapesca, Asipes y Fipes) y los trabajadores de planta y embarcados, pretende concientizar al Gobierno y al Parlamento que lo alcanzado en la Mesa de Pesca representa el sentir de gran parte del rubro.

"La intención del sector pesquero en pleno, es informar a la opinión pública sobre los acuerdos que lograron en cinco semanas de intensas negociaciones, así como solicitar a los parlamentarios que los acojan y los hagan parte de la futura ley de pesca", puntualizó la Sonapesca.

EL MERCURIO DE SANTIAGO
Viernes 18 de noviembre de 2011

Tras anuncio del ministro de Economía:
Salmoneros rechazan que Gobierno suba patentes acuícolas
La industria salmonera rechazó la intención del Gobierno de subir las patentes acuícolas como mencionó semanas atrás el ministro de Economía, Pablo Longueira. Así lo afirmó el presidente de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez.

"No nos gusta el aumento de costos porque nos resta competitividad, sobre todo en la etapa que está la industria", dijo. En el sector desconocen las intenciones exactas del Ejecutivo, por lo que la próxima semana tendrán una reunión con el subsecretario de Pesca. Según Gutiérrez, ellos estarían dispuestos a colaborar si los recursos son destinados a inversiones en ciencia e infraestructura para el sector. "Es ahí donde el tema impuestos podría tener sentido", dice.

--------------------------------------------------------------------------------
TITULAR 8 al 15: OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
--------------------------------------------------------------------------------

IFOP
Jueves 17 de noviembre de 2011

Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica: Se reúne con directivos e investigadores encargados del sistema de monitoreo de las pesquerías chilenas

Nedda Henriquez

En las oficinas de IFOP Valparaíso, se reunieron directivos e investigadores de IfOP con la Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Sra. Gloria Abraham. En ese país los asuntos pesqueros y de acuicultura son atendidos por este Ministerio y el objetivo de esta visita fue conocer el sistema de monitoreo de las pesquerías chilenas y su implementación.
A la reunión técnica y protocolar asistieron el Director Ejecutivo (S) Sr. Mauricio Braun y los encargados de la Evaluación de las Pesquerías y Gestión de Muestro, quienes dieron a conocer en detalle el sistema de muestreo y monitoreo llevado a cabo por el Instituto a través de los adelantos implementados en el último tiempo, especialmente con apoyos tecnológicos de última generación en transmisión de datos in situ.

Así como también, se dió a conocer la responsabilidad que ha tomado el IFOP en el tema, al estar encargados de organizar la próxima 7° versión del IFOMC (Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo de las Pesquerías) a efectuarse entre el 08 y 12 abril de 2013, en la ciudad de Viña del Mar.

MUNDO ACUICOLA-PESQUERO
Viernes 18 de noviembre de 2011

Dra. Paola Chandía de la UCN:
Composición química de algas chilenas potenciaría su uso en biotecnología e industria farmacéutica
La experta estudia las propiedades de los componentes químicos de estas plantas acuáticas, con miras a agregar valor a la recolección, manejo y comercialización de este recurso (UCN).

El Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte está formando una línea de investigación relacionada con la búsqueda de nuevos principios activos de origen marino o terrestre, que tengan algún potencial terapéutico o de uso industrial. Así lo manifestó la Dra. Paola Chandía, académica de la Facultad de Ciencias del Mar, en la charla “Farmacognosia, hidratos de carbono y sus derivados”, realizada esta semana (15/11) en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” de la UCN.

La farmacognosia es la ciencia que estudia de la composición química de nuevos compuestos o moléculas bioactivas, como de las drogas y las substancias medicamentosas de origen natural: vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal.

La Dra. Chandía, que labora desde enero de este año en la universidad, dijo: “Mi área de exploración está ligada directamente con la caracterización química de las moléculas de las algas, saber sobre su composición, propiedades y qué grupos químicos están presentes en ellas. Por tanto, el aporte de esta investigación es abrir nuevas posibilidades a productos naturales existentes en el país, darles un valor agregado y aportar a la biotecnología”.

En este contexto –agrega la especialista- “la información obtenida de los análisis permite vislumbrar para qué pueden ser utilizados los diferentes tipos de algas, además de conocer su potencialidad, aplicabilidad y hacer un registro de su ubicación en las costas del país”.

También –dada su experiencia- estos estudios incluyen otras herramientas multidisciplinarias que ayudan a conocer la información genética, morfológica y la historia evolutiva de estas plantas acuáticas.

Traspaso de conocimiento

La charla forma parte de las actividades del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, programa impartido por la UCN, en asociación con la Universidad de La Serena y en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi).

En su exposición, la Dra. Chandía aclaró que la investigación que realiza tiene relación directa con la composición química de las algas chilenas, como los alginatos o hidrocoloides utilizados en la industria alimentaria humana y animal, entre otros usos, por sus propiedades gelificantes, espesantes y estabilizadoras, pero también, precisó, la idea es buscar otras propiedades que tengan que ver con efectos farmacológicos.

Conocer la actividad química de los compuestos de las moléculas de algas permitiría establecer como actuarían éstos en un organismo vivo, en una célula u otros ensayos. “La potencialidad de las propiedades química que puedan tener estos compuestos es muy amplia, teniendo una importante repercusión en la biomedicina, la industria farmacéutica y alimentaria”, adelantó la especialista.

Por consiguiente, una de las funciones de la Dra. Chandía, dentro de su línea de trabajo, es traspasar los resultados de estas investigaciones a los académicos de la Facultad de Ciencias del Mar que trabajan con grupos de pescadores artesanales.

La idea es generar una red que permita que estos estudios sobre la importancia de la composición química de las algas sean conocidos tanto por los científicos, ingenieros y técnicos de la universidad como por los pescadores de la región. El propósito de este acercamiento es otorgar un mayor valor a la recolección, manejo y producción de este recurso marino, con tal que los pescadores y empresas no solo lo comercialicen como materia prima en forma de “algas molidas”.

A juicio de la Dra. Chandía, en el país están las capacidades científicas, técnicas y tecnológicas para hacer de las algas chilenas un producto de venta de gran valor, tanto en el mercado interno como de exportación.

Algas chilenas

En Chile, las algas marinas son exportadas principalmente como materia prima y su uso interno es destinado a alginatos, agar y, en menor grado, a alimentos.

Las algas de mayor importancia en el país son Macrocrystis pyrifera, conocida como huiro; Porphyra columbina (luche rojo), Lessonia trabeculata (chascón), Ulva lactuca (luche verde o lechuga de mar), Gracilaria chilensis (pelillo), y Durvillaea antartica (cochayuyo).


MUNDO ACUICOLA-PESQUERO
Viernes 18 de noviembre de 2011

Con pescadores de ese país:
Empresarios del sector pesquero artesanal viajan a Perú para compartir experiencias
A su vez, los empresarios peruanos valoraron la posibilidad de intercambiar experiencias con pescadores chilenos (Corfo Coquimbo).

Agrupados en el Programa Asociativo de Corfo Profo “Productora y Comercializadora de Jibia Región de Coquimbo” y en coordinación con el agente operador ASOEX, empresarios pesqueros artesanales viajaron a la localidad de Paita, Perú; para adquirir conocimiento sobre el recurso de la Jibia, y así mejorar los tiempos de extracción y cadena de comercialización.

“Esta visita es muy importante para nosotros como pescadores artesanales, ya que nos entrega datos fundamentales y una visión más detallada del recurso. Es una experiencia de enorme aprendizaje entregada por el Instituto IMARPE, acá en Paita”, declaró Carlos Santander, Gerente de la Corporación Bahía Coquimbo, parte de la delegación de empresarios chilenos.

La localidad de Paita, ubicada en la Región de Piura (Perú), cuenta con 70.000 habitantes, todos enfocados a la pesca artesanal con una flota de 3.000 embarcaciones y con 20.000 pescadores artesanales quienes trabajan directamente en la Jibia o “Pota del Perú”. En esta localidad costera se extrae la mayor cantidad de Jibia de este país, enfocado a exportaciones a China y Europa.

A su vez, los empresarios peruanos valoraron la posibilidad de intercambiar experiencias con pescadores chilenos. “Estamos felices de recibir a nuestros hermanos de Chile, que con esta experiencia nos entrega como primer acercamiento una enseñanza, que muestra realidades distintas pero con un fin en común que es cuidar el recurso de la Jibia”, señaló José María Porras Yamunaque, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Graú, Perú.

Para el Director Regional de Corfo Coquimbo Cristian Morales esta iniciativa “es muy relevante, ya que los pescadores pretenden agregar valor a la producción regional. El recurso jibia se ha transformado en un valor comercial importante para los pescadores y empresas de la región. En este sentido, este proyecto en particular incorpora 2 aspectos claves en su formulación; en primer lugar esta gira a Perú que les permite conocer el comportamiento del recurso y las posibilidades de comercialización que tenemos, y en segundo lugar estamos diseñando en conjunto con las empresas -constituidas en su mayoría por pescadores-, una planta de procesos multipropósito lo que es identificado por los beneficiarios como una de las principales limitantes del desarrollo de la industria pesquera en la región por la poca capacidad de proceso y en este caso particular para la jibia.

Por su parte, Cristian Sotomayor Director Regional de Asoex, explica que en su rol de Agente Operador Intermediario de CORFO, ha diversificado su gestión a distintos sectores productivos en la región, entregando apoyo a las empresas en la formulación y administración de programas de Fomento Productivo e Innovación. “En esta ocasión, mediante el instrumento PROFO (Programa Asociativo de Fomento), estamos apoyando a un grupo de empresas ligadas al recurso jibia, para que mediante la integración del proceso y comercialización en el mercado de exportación, aumenten la rentabilidad de sus empresas y generen las condiciones necesarias para un crecimiento sostenible en el tiempo”, explicó.

MUNDO ACUICOLA-PESQUERO
Viernes 18 de noviembre de 2011

Región de Los Lagos:
Badinotti Net Services Chile es el primer taller en el mundo en obtener certificación ambiental ISO 14.001
Proceso fue auditado por laempresa Bureau Veritas Quality International, que recomendó a la empresa para obtener la certificación de su sistema de gestión ambiental y su sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 (Mundo Acuícola).

Badinotti Net Services Chile y Badinotti Chile completaron con éxito el proceso de auditoría llevado a cabo durante el mes de octubre que entregó como resultado la certificación internacional de su sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14.001:2004.

Este proceso fue auditado por laempresa Bureau Veritas Quality International, que recomendó a la empresa para obtener la certificación de su sistema de gestión ambiental y su sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008.

Con la obtención de esta certificación, Badinotti Net Services Chile Ltda. se transforma en el primer taller de redes en el mundo en cumplir esta exigente normativa ambiental, ubicándose a la vanguardia en certificaciones de sistemas de gestión ambiental a nivel mundial.

Entendemos esta proactividad ambiental como una de las formas de innovar y mantener nuestra posición de liderazgo tecnológico y por otra parte, ayudar a que las necesidades económicas del presente no vayan en perjuicio del medio ambiente que tendrán nuestras

futuras generaciones. Pensamos que la bioseguridad y la sustentabilidad ambiental serán una de las mayores fuerzas de cambio de la industria y del mundo en las próximas décadas por lo que hemos querido liderar este proceso en los negocios que nos competen comprometiéndonos a desarrollar nuestros procesos productivos cuidando nuestro entorno y mejorando continuamente nuestros indicadores ambientales.


PESCAALDIA.CL
Viernes 18 de noviembre de 2011

Ayer se efectuó voto de censura al actual directorio de la Conapach

Este jueves 17 de noviembre, tal como estaba planeado, se efectuó la votación de censura al actual Directorio de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach). Para tales efectos, se dispusieron 15 lugares de votación en conjunto con la Inspección del Trabajo y las organizaciones locales, constituyéndose mesas de votación en 14 de ellas.

Según cifras preliminares entregadas por parte de la Directiva que convocó a este voto de censura, asistieron a emitir su opinión 240 dirigentes pertenecientes a 93 sindicatos que representan a alrededor de 5.400 pescadores artesanales del país.

Asimismo, se informó que la votación de censura habría recibido un apoyo cercano al 98% de los dirigentes votantes, con un poco menos de 110 votos ponderados de rechazo y 5.200 votos ponderados de apoyo a la censura.

En la última elección general de la Conapach, realizada en el último Congreso Nacional realizado en Caldera (Región de Atacama), participaron 142 sindicatos y 276 dirigentes nacionales, quienes conforman el universo de referencia para esta votación, "lo que muestra con claridad que la convocatoria a la votación de censura fue respaldada por las bases de organización en forma mayoritaria", expusieron desde el gremio.

De todas maneras, el próximo miércoles 23 de noviembre se efectuará el escrutinio general que establecerá los resultados finales y la aprobación de la censura, lo que conllevará a la convocatoria a elecciones generales de la institución.

Visión dispar

En tanto, parte de la Directiva de la Conapach liderada por quien hoy figura como presidente, Nelson Estrada, expresó a través de un comunicado que el voto de censura no habría dado resultados y valoró que "los pescadores artesanales hayan desechado la convocatoria a votar la censura en contra de la actual directiva convocada por un grupo minoritario de directores de esta organización".

Los integrantes de la Mesa Directiva que apoyan a Estrada sostuvieron que "el proceso de votación al que se citó y que no tuvo acogida en el pueblo artesanal no representa el sentir de quienes luchamos por los reales problemas que afectan a los pescadores artesanales. El único objetivo que persiguen acciones como ésta es desestabilizar a una Directiva que, elegida democráticamente, representa a todos los pescadores artesanales del país".

Agregaron que "la legítimamente electa directiva de la Conapach y sus directores harán uso de todos los mecanismos que la ley entregue para enfrentar hechos tan irregulares como los ocurridos en esta votación de censura".



PESCAALDIA.CL
Viernes 18 de noviembre de 2011

Sociedad Chilena de Ciencias del Mar analizó la situación de las pesquerías nacionales y la formación de profesionales del sector

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM) dictó con éxito dos talleres de análisis y discusión sobre temáticas contingentes relacionadas con las ciencias del mar, en los cuales participaron socios y socias de la entidad, profesionales del área e invitados especiales, que viajaron desde punto tan lejanos como Iquique (Región de Tarapacá) y Punta Arenas (Región de Magallanes).

Ambos talleres, que funcionaron simultáneamente, se realizaron el viernes 11 de noviembre, en la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, sede Reñaca (Viña del Mar, Región de Valparaíso), y forman parte del plan de trabajo del actual directorio de la SChCM, período 2011-2012 presidido por Cecilia Cancino; vicepresidente, Eduardo Tarifeño; secretario, Aquiles Sepúlveda; tesorero, Roberto Meléndez; y director, Fernando Balbontín.

En el "Taller de Formación de Profesionales del Área de las Ciencias del Mar" se analizó la situación de las carreras de pregrado de biología marina y de ingeniería en acuicultura que dictan algunas universidades de nuestro país; contó con la asistencia de la mayoría de los académicos encargados de estas carreras, como también con estudiantes representantes de las casas de estudio, quienes se mostraron muy motivados con la invitación de la SChCM para participar de la instancia.

"En la discusión se puso especial énfasis en analizar en profundidad los perfiles profesionales de estas carreras, con el objetivo de lograr una propuesta que será validada posteriormente con el sector empresarial para que luego pueda servir como referente en la definición de los perfiles de egreso de las carreras involucradas", comentó a PESCA al día el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Eduardo Tarifeño.

En tanto, en el "Taller de la Institucionalidad y Estado de las Pesquerías Nacionales" se realizó un análisis de cuatro temáticas: Institucionalidad pesquera; Administración e investigación pesquera; Sustentabilidad y conservación de los recursos pesqueros; y Formación técnico-profesional requerida para la fiscalización y el manejo de recursos. Como base para el análisis se usó el resultado de una encuesta específica sobre estos temas, elaborada por una comisión especial de la SChCM. "La encuesta consideró 69 aseveraciones, cuyos resultados estadísticamente válidos, fueron discutidos en el taller, con el objetivo de tener una opinión consensuada entre los socios de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, respecto a las temáticas mencionadas", detalló Tarifeño.

La convocatoria de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar fue catalogada como exitosa por los asistentes a los talleres, cuyos resultados serán dados a conocer a las diversas autoridades e instituciones públicas y privadas relacionadas con las Ciencias del Mar.


AQUA.CL
Viernes 18 de noviembre de 2011

Enasal 2011: "Queremos poner en la agenda del país a la salmonicultura"

Ayer jueves 17 de noviembre, en las oficinas de la Asociación de la Industria del Salmón (SalmonChile A.G.) en Santiago (Región Metropolitana), el presidente interino del gremio, José Ramón Gutiérrez, presentó a la prensa el programa del Primer Encuentro Nacional del Salmón (Enasal 2011).

El evento se realizará el 30 de noviembre en el Teatro del Lago, en Frutillar (Región de Los Lagos), y cuenta con una importante nómina de expositores nacionales e internacionales. En esta destacan la presencia de los ministros de Economía, Pablo Longueira, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Además, expondrán el presidente de la Comisión de Expertos del Ministerio de Pesca de Noruega, Peter Gullestad; el Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Luiz Sergio Nóbrega de Oliveira; entre otros.

"Sustentabilidad", "Integración de la Patagonia", "Gestión social" y "La nueva industria" serán los principales temas que se abordarán. "Se trata del primer encuentro nacional del salmón, luego de la crisis del virus ISA y del establecimiento de las nuevas leyes para el sector. Es por ello que queremos hacer una ofensiva comunicacional para poner en la agenda del país a la salmonicultura, para que todos los actores se involucren en esta actividad", dijo Gutiérrez.

El presidente de SalmonChile agregó que la industria tiene un potencial de desarrollo muy importante y que este no solo se basa en aumentar las exportaciones del país y generar más y mejor empleo en las zonas donde se desarrolla la salmonicultura, sino que significa mayores consecuencias para el país, donde Noruega es un muy buen ejemplo de cómo el Estado ha sido protagonista en el desarrollo geopolítico del país. "De esta manera, el Gobierno chileno está consciente de que debe tener una visión de Estado para desarrollar esta actividad y ejercer su rol subsidiario, en el cual tiene que concurrir en todas aquellas acciones donde el sector privado es ineficiente o no puede hacerlo", enfatizó.

El dirigente gremial recalcó que este primer encuentro va de acuerdo con la agenda programática de la asociación, la cual contiene siete puntos: Marco regulatorio y modelo productivo; Institucionalidad gubernamental; Imagen y percepción de la industria; Mercados e imagen del salmón chileno; Relación con los stakeholders; Fuerza gremial; e Industria y ciencia

A la cita, se espera que asistan alrededor de 500 personas, tanto chilenos como extranjeros.

Exportaciones históricas

Entre otros aspectos, José Ramón Gutiérrez se refirió a la caída de alrededor de un 30% que han mostrado los precios de los salmónidos, sin embargo, dijo que había que "desdramatizar esta caída", aclarando que las alzas y bajas de precios son parte normal de este tipo de industrias. El presidente de SalmonChile agregó que "esta disminución era esperable en esos niveles de magnitud, pero no tan rápido. Eso ha sorprendido no solo a la industria, sino que también a los analistas y a los noruegos. Por lo tanto, hoy las empresas están pensando sus planes de inversión".

De esta manera, en términos de exportaciones, dijo que este año el sector espera cerrar con una cifra récord que bordeará los US$ 3 mil millones. De igual manera, destacó que entre el 2013 y el 2014 la industria debiera alcanzar los niveles de producción pre crisis, donde se produjeron alrededor de 650 mil toneladas.

En cuanto al aumento de las patentes que pagan las empresas salmonicultoras por las concesiones acuícolas, Gutiérrez fue enfático al decir que "no nos gusta el aumento de costos, porque resta competitividad. Pero estamos muy claros que la industria y el Estado necesitan emprender un plan de modernización y mayor inversión en este sector en investigación y desarrollo e infraestructura pública. Es ahí el espacio donde nosotros vemos que eventualmente podríamos colaborar, y donde el tema de los impuestos podría tener algún sentido", concluyó.



BIOBIOCHILE.CL
Viernes 18 de noviembre de 2011

Corepa rechaza dichos de director zonal de pesca sobre reducción en población de lobos marinos
Jueves 17 noviembre 2011 20:07

Publicado por Camila Álvarez La Información es de Teresa Martínez • visitas

Consejo Regional de Pescadores artesanales de la región de Los Lagos (Corepa), manifestó su rechazo a comentarios del director zonal de pesca Pedro Brunetti sobre reducción en la población de lobos marinos

Recordemos que hace unos día el director zonal de pesca señaló que no existe sobre población de lobos marinos, de acuerdo a los últimos censos realizados.

Ante esto, el representante de Corepa Jorge Bustos manifestó su molestia, ya que indicó que Brunetti no tiene el conocimiento adecuado frente a este tema, lo que causa la indignación de los pescadores pues son ellos los que sufren a diario los ataques de estos mamíferos.

Además, Bustos señaló que en varias oportunidades le han planteado a las autoridades terminar con los censos realizados desde hace 5 años por la Universidad Católica de Valparaiso , ya que a su juicio esto no contribuye a encontrar una solución real a este tema .

unmuteFinalmente, el representante de Corepa señaló que la solución a este problema sería la eliminación de los lobos cebados pues son ellos los que perjudican las faenas pesqueras y culpó de este problema a los barcos industriales por agotar los recursos de los cuales se alimentan estos mamíferos.


--------------------------------------------------------------------------------
TITULAR 16 y 17: INTERNACIONAL
--------------------------------------------------------------------------------

PESCAALDIA.CL
Viernes 18 de noviembre de 2011

La apuesta del sector pesquero peruano para el consumo humano directo

La harina de pescado ha sido por años el negocio dorado de la industria peruana. Las empresas mantienen su flota y las más grandes intentan tener plantas de proceso en los principales centros pesqueros del país, obteniendo importantes ganancias, las que se han acentuado con precios que sobrepasaron los US$ 1.800/t en la primera parte de este año, aunque actualmente se estabilizaron en torno a los US$ 1.300 /t. A pesar de este éxito, y de las proyecciones que expresan que los precios podrían mantenerse en alza debido a la enorme demanda de la industria acuícola mundial que no ha logrado encontrar un sustituto a la altura de este commodity, el Gobierno de Perú está incentivando la elaboración de productos para consumo humano directo (CHD), es decir, congelados, enlatados, curados y frescos.

Este interés por agregar valor a los productos se debe a que "contamos con una amplia riqueza hidrobiológica en Perú que hay que aprovechar. Tenemos peces muy buenos, cuyo procesamiento puede generar mayor rentabilidad que la harina de pescado, ofreciendo más empleo y otorgándoles a nuestras exportaciones mayor valor en términos de divisas", explicó a revista AQUA el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP), Dr. Richard Inurritegui, quien plantea que lo que se quiere es establecer una visión de futuro.

Según el timonel del principal gremio pesquero del vecino país, están enfocando su esfuerzo al consumo humano directo, "ya que la harina está plenamente explotada y no se pescará más allá de lo establecido". De esa forma, "se está invirtiendo en plantas de congelados y conservas, e incluso participamos en un plan para que la gente de escasos recursos tenga acceso a los productos del mar, y de paso ayudar a la desnutrición infantil".

Estas iniciativas cuentan con el respaldo absoluto del Gobierno. Sin ir más lejos, recientemente el Ministerio de la Producción (Produce) saludó, a través de un comunicado, la actitud demostrada por la SNP en cuanto a impulsar el consumo humano directo de recursos hidrobiológicos de acuerdo con las políticas de inclusión social y seguridad alimentaria que impulsa el Gobierno.

"Respaldamos la realización del II Festival de la Sardina Peruana (conocida comúnmente como anchoveta) -efectuada entre los días 7 y 13 de noviembre recién pasados- y sus acciones paralelas", puntualizó el titular del Produce, Kurt Burneo.

"Recordamos que el Produce, a través del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), apoyó esta actividad a través de una serie de herramientas multimedia e impresas, desarrolladas por el sector, además de shows infantiles -como el ofrecido por la conocida ‘Tía Botas"-, para concientizar la ingesta de proteínas a base de recursos marinos", agregó el secretario de Estado.

De igual manera, Burneo agradeció esta muestra de desprendimiento del sector privado, así como destacó "la importancia del combate a la desnutrición a nivel nacional".

La anchoveta conquista paladares

El representante gremial también detalló que están potenciando el consumo de todas las especies, incluso de la anchoveta, que tiene gran aceptación en España. En este sentido, Inurritegui puntualizó que los volúmenes de esta especie son tan grandes, que "aunque aumentemos en forma descomunal el consumo humano, no afectará en nada la producción de harina".

Las empresas ya comenzaron con la tarea. Por ejemplo, Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA) ha desarrollado una línea de congelado de jurel y caballa con una planta de última generación ubicada en el sector de Ventanilla, en Callao, la cual están ampliando para poder llegar a las 35 mil t de pescado procesado este año.

Por su parte, Corporación Pesquera Inca S.A. (Copeinca), que había cerrado su línea de congelado en el 2005, aprovechó este "segundo aire" para retomar la actividad y construir una planta similar en Chimbote, la cual ya se encuentra operativa, según lo expresado a revista AQUA por el gerente general de la compañía, Pablo Trapunsky. Lo mismo está realizando Austral Group S.A.A. -que ya posee amplia experiencia en elaboración de conservas-, pues su gerente general, Adriana Giudice, sostuvo a este mismo medio de prensa que la firma ya se encuentra operando sus plantas de congelados en Coishco y Paita.

En tanto, Pesquera Hayduk S.A. y Pesquera Diamante S.A. ya están trabajando tanto en conservas como congelados. El gerente general de la primera, Fernando Parodi, explicó que poseen tres complejos pesqueros ubicados en Paita, Chimbote e Ilo, donde tienen todas las líneas de producción. En tanto, la segunda compañía entró en el 2004 en la elaboración de conservas, y desde el 2006 en pescado fresco y congelado.

De este modo, todo evidencia que el crecimiento en los retornos de la industria pesquera peruana irá por el lado del consumo humano directo. De hecho, el Gobierno ha puesto todas sus fichas para fomentar la apertura de instalaciones para conservas, congelados, curados y frescos, que son las líneas que hoy representan la renovación, innovación y el futuro de la actividad.


PESCAALDIA.CL
Viernes 18 de noviembre de 2011

Por normalización de las condiciones oceanográficas: Exportaciones de harina de pescado de Perú crecieron un 14% entre enero y octubre

La consultora Maximixe informó a través de un comunicado de prensa, emitido ayer jueves 17 de noviembre, que las exportaciones de harina de pescado de Perú sumaron un total de 1,2 millones de toneladas entre enero y octubre del 2011, lo que se tradujo en un crecimiento de un 14,3%, debido a la mayor disponibilidad de anchoveta.

"En la primera temporada de captura de anchoveta en la zona norte centro, como consecuencia de la normalización de las condiciones oceanográficas, alcanzó los 3,6 millones de toneladas, cuota determinada por el Ministerio de la Producción (Produce) y que representó un incremento de un 44% en relación con el 2010. En tanto, la cuota establecida para la segunda temporada ascendió a 2,5 millones de toneladas y es menor en un 7,4% a la dictada el año pasado", detalló Maximixe.

Sin embargo, esta última cifra se situó dentro del rango establecido por la Dirección de Investigación de Recursos Pelágicos a fin de preservar la biomasa que sería de 8 millones de toneladas, a diferencia de otras temporadas en las que dejaban un promedio de 5 millones de toneladas o seis millones de toneladas.

En el plano internacional, Maximixe precisó que la cotización de la harina de pescado promediaría a fines de año US$ 1.465/t, cifra inferior en un 8,2% a la anotada el año pasado.

"Esta caída obedece a que Perú, principal productor mundial de harina, continúa incrementando sus exportaciones en línea con el buen desempeño de la pesca", argumentó la consultora, que añadió que desde abril se registra una tendencia a la baja de la cotización de harina, habiendo alcanzado un valor promedio de US$ 1.519/t, es decir, un 17,1% inferior en comparación con igual mes del 2010.

Sobre los precios registrados entre mayo y octubre del actual ejercicio, Maximixe detalló que fluctuaron entre los US$ 1.420,5/t y los US$ 1.287,6/t, mientras que para el 2012 se estima que la cotización internacional mostrará una tendencia ascendente, alcanzando los US$ 1.575/t.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB