"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Mañana comienza a operar la nueva justicia laboral

|

SANTIAGO.- Este lunes 31 de marzo comienza a operar en forma gradual la nueva justicia laboral en las regiones de Atacama y Magallanes, con la finalidad de resolver los conflictos que se presenten entre empleadores y trabajadores a través de juicios orales y audiencias públicas abiertas, que buscarán que los procesos sean más transparentes y abiertos.
La nueva judicatura incrementará en más de un 100 por ciento el número de jueces especializados para dicho sistema. Los nuevos tribunales, 26 en total para todo el país, entrarán en vigencia de manera escalonada durante dos años. Para el 31 de agosto de 2009, está contemplada su puesta en marcha en la Región Metropolitana, que concentra más del 40 por ciento de los litigios en la materia.
El Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, destacó que con esta nueva justicia “tendremos juicios más rápidos, más transparentes, públicos y orales". Añadió que “si hoy día se demoran 350 días aproximadamente en resolverse los conflictos en los tribunales, con este nuevo procedimiento calculamos aproximadamente que se van a demorar unos 90 días".
Además, reveló que para las empresas “es muy sano que los conflictos se vayan resolviendo en forma rápida y no queden asuntos pendientes".El Ministerio de Justicia considera que la gradualidad es la fórmula correcta y más responsable, mirando qué ocurre en las primeras regiones, viendo si hay que perfeccionarlo o hacerle modificaciones, para tener finalmente en 2009 al sistema rigiendo en todo el país.
El Subsecretario de la cartera indicó que el objetivo es que “el cambio cultural se vaya asentando poco a poco en nuestro país", ya que “hay una demanda, insatisfecha muchas veces, por resolver conflictos".Junto con establecer la gradualidad, los jueces especializados aumentarán de 40 a 84, así como también de 20 a 26 los tribunales especializados. Además, nueve juzgados con competencia común reforzarán su funcionamiento, al disponer de un segundo y hasta un tercer juez, lo que hará más eficiente y expedita su labor.
El cronograma estipulado para la entrada en vigencia de la nueva justicia laboral contempla una primera etapa mañana, en las regiones de Atacama y Magallanes, para seguir el 31 de octubre (Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos), 30 de abril de 2009 (Antofagasta, OïHiggins, Maule y Bío Bío), 31 de agosto de 2009 (Región Metropolitana) y 30 de octubre de 2009 (Araucanía, Los Lagos, Aysén, Arica y Parinacota).

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB