"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Estudian aplicar veda biológica a la merluza en la V Región

|


El lunes se reunieron el dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio, representantes de las agrupaciones de pescadores artesanales con el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, para presentar sus petitorios sobre la mesa.

"Ya ha tocado fondo esta actividad en San Antonio y seguimos siendo considerados de tercera categoría. La única solución para este problema es el cierre desde la V a la VII Región para el arrastre de la merluza a partir del 1 de mayo", planteó Cristián Miranda al subsecretario de Pesca.

Además, el vocero de la Coordinadora de la Defensa de la Pesca de San Antonio que está integrada por 1.200 pescadores, solicitó que se decrete la veda productiva y que se organice un comité científico.

Ante estos requerimientos, Chocair respondió que no tiene la facultad para cerrar una región, pero sí está estudiando la posibilidad de que la merluza esté bajo veda biológica en la Quinta Región.

"No tengo la facultad para prohibir la pesca de arrastre, pero sí por veda biológica y eso es lo que vamos a hacer en la V Región. Se está viendo el tema legal para determinar su duración", aclaró el subsecretario ante los líderes de la pesca de San Antonio.

Por su parte -informó el Líder de San Antonio- Mario Ayala, tesorero de la Corporación Puertecito, argumentó que el cierre de la pesca industrial en la región no es lo que necesita el gremio.

"Necesitamos medidas drásticas porque se está demostrando que se está acabando con la masa juvenil de merluza. La medida de cerrar la Quinta Región creo que es sólo para tranquilizarnos", sentenció Ayala a Jorge Chocair.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB