"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Llaman al Gobierno a respetar fallo de la Contraloría sobre cuota del jurel

|

Valparaíso 18/12/2009 Departamento de Prensa
Senador Carlos Cantero aseguró que el dictamen del organismo fiscalizador establece que la autoridad, deberá redistribuir la cuota global anual de captura de jurel del sector industrial, para el norte del país. Mil 300 familias podrían ser beneficiadas.
Un llamado a las autoridades a respetar el fallo de la Contraloría que estipula una cuota global de pesca de jurel exclusiva para la zona comprendida entre la XV y II regiones, formuló el senador Carlos Cantero.

El parlamentario junto a los senadores Jaime Orpis, Fernando Flores y José Antonio Gómez solicitó al Contralor, Ramiro Mendoza, un pronunciamiento relativo a las cuotas globales anuales de captura de este recurso, los cuales determinaron que sólo el 10 por ciento del total, es para el norte del país, mientras que el resto, es desde la región de Antofagasta al sur.

En esa línea emplazó al Gobierno a acatar el fallo de la Contraloría. "Quiero saber cuál es el real compromiso que tiene el Gobierno, con los pescadores artesanales del norte y fijar las cuotas por zona como corresponde. Basta de abusos y de recurrir a estudios sin fundamentos".

El legislador dijo que "la resolución del pasado 7 de diciembre, emitida por la Contraloría, reafirma nuestra posición en cuanto a que las cuotas de captura del jurel, no son globales, sino que por zona".

"Este dictamen va en la línea de lo que hemos realizado en dos ocasiones, junto a los senadores Orpis, Flores y Gómez, cuando presentamos un proyecto de ley, donde se puedan aumentar en 150 mil toneladas, la cuota de captura del jurel, sin embargo, la iniciativa fue rechazada por los legisladores del sur del país", agregó el senador Cantero.

Por último aseveró que "tal como lo dice la Contraloría, la autoridad de pesca deberá redistribuir la cuota global anual de captura de jurel del sector industrial. Por eso espero que cuanto antes, el Gobierno, acate esta resolución para que esta medida pueda beneficiar a más de mil 300 familias de pescadores artesanales que viven en el norte del país".

CONTRALORíA

Cabe señalar que el fallo de la Contraloría General de la República sentenció que no se ajustó a derecho, lo resuelto en el decreto exento Nº 1.675, de 2008, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en cuanto a la distribución de la cuota global anual de captura para el recurso jurel, realizado por la Subsecretaría de Pesca, el cual no concuerda con los criterios exigidos por la normativa que faculta a la autoridad competente para su dictamen.

El Contralor Ramiro Mendoza explicó en el informe "que no se efectuó la estimación individual y separada de la cuota global, que para cada unidad de pesquería, ordena el artículo 26 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, sino que se realizó una evaluación del recurso a lo largo de la costa, desde la XV hasta la X Regiones, y que no consideró técnicamente, cada una de las anotadas unidades de pesquería, sino al recurso jurel como un sólo stock, que se distribuyó con posterioridad entre las zonas geográficas".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB