"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Contraloría da razón a Angelini en cálculo de cuotas de pesca de jurel

|

Un paso más cerca de su antigua aspiración por incrementar las cuotas de pesca de jurel para la zona norte del país se encuentra el grupo Angelini y su empresa Corpesca, que es el principal productor de Chile de harinas y aceites de pescado.
Esto, luego que la Contraloría dictara el 20 de este mes un fallo que obliga a calcular las cuotas de pesca del recurso de extracción más importante para las pesquerías de la zona centro sur del país en cuatro macrozonas y no sobre la base de una cuota global, como había ocurrido hasta la fecha.
"La autoridad competente deberá disponer e implementar, en el más breve plazo, todas las medidas que se requieran para que la distribución de la cuota global de captura de jurel, se ajuste al ordenamiento jurídico vigente", resolvió la Contraloría.
La noticia publicada por El Mercurio destaca que el fallo se produjo luego que el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío (Asipes) solicitaran al organismo una reconsideración de un dictamen anterior sobre la materia.
Hasta ahora, las capturas del norte, donde Angelini figura como el operador industrial más importante, estaban limitadas a una extracción de sólo un 10% del total de la cuota global antes señalaba, cercana a 1,3 millón de toneladas. Esta modalidad avalaba la tesis de las empresas de la zona centro-sur, contrarias a aumentar la cuota en el norte, pues sostienen que el jurel corresponde a un solo stock que migra hacia el sur y que en el norte se pesca en tallas menores, antes de completar su ciclo reproductivo.
Esto, ha sostenido la industria de la zona centro sur, afecta la pesca en su zona de influencia.
Sin embargo, Corpesca ha defendido en varias oportunidades que las capturas del norte provienen de un stock distinto.
A ello, se suma, según han indicado en la compañía, que el límite en las cuotas del jurel interfiere con el cumplimiento de las capturas de recursos básicos de sus pesquerías, como es el caso de la anchoveta. Esto, porque el jurel es considerado fauna acompañante, es decir, que cuando se pescan otras especies aparece también este pescado en las redes de las embarcaciones, por lo cual se ven limitadas capturas como la de la anchoveta.
Bajo el nuevo esquema, ahora serán los consejos de pesca correspondientes a cada una de las macrozonas los que establecerán las cuotas del jurel, tal y como ocurre con otras especies. Sin embargo, las decisiones que tomen estos al respecto finalmente deberán ser visadas por el Consejo Nacional de Pesca.
Angelini: "Bajo y erróneo porcentaje asignado"
El presidente de Corpesca, Roberto Angelini, ha evidenciado públicamente su preocupación por la forma en que se asignan las cuotas de pesca, y cómo esto afecta a la compañía.
"Es motivo de preocupación el bajo y erróneo porcentaje asignado para la zona norte de la cuota global de jurel, fracción que no se condice con la participación histórica que el norte ha tenido en los desembarques de esta especie, ni con las condiciones ecosistémicas propias del stock existente de jurel en la zona", manifestó en la Memoria 2009 de la compañía.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB