"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Royalty pesquero

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EL MERCURIO DE SANTIAGO

Sábado 25 de Junio de 2011


Señor Director

La controversia por la próxima reforma a la Ley de Pesca está abierta. Mientras el borrador es analizado por el Presidente, los actores y gremios clavan sus lanzas argumentales como anuncio de lo que será una feroz batalla.¿Es necesario un enfrentamiento? ¿Es obligatorio seguir enrareciendo el ambiente político chileno, ahora con pescados? Estas complicaciones son fácilmente evitables, pero la propuesta -que según los trascendidos incluye una parte de asignación de cuotas por historia y el resto a través de licitaciones- es un error técnico-económico y una temeridad política que favorece la colisión.La cuota global de jurel en Chile es aproximadamente el 5% de la que existía al momento de cierre de las pesquerías por indicios de sobreexplotación. Y la recuperación de este importante recurso pesquero sólo será posible si el resto de los países que operan en el Pacífico Sur se comprometen a medidas de conservación de carácter obligatorio, lo que no está tan claro.En un escenario tan complejo, variable y lleno de incertidumbres no es lógico ni prudente que el Estado se obligue a licitar derechos futuros sobre pesquerías subvaluadas. Lo razonable y conveniente para la sociedad en su conjunto es, en este caso, fijar un "royalty" que acompañe los ciclos pesqueros y su evolución. El acceso posterior a las cuotas puede ser perfectamente determinado por historia, criterios sociales o licitación. Si el "royalty pesquero" es el adecuado las rentas desaparecerán y la asignación de cuotas será una tarea simple e inocua.Osvaldo Carvajal RondanelliEconomista Consejero Nacional de Pesca (P)

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