"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Ley Marco sobre Renta Básica en América Latina recogería experiencia de Chile, Brasil y Canadá

|


Así lo manifestó el senador José García tras participar en la X Reunión de las Comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Laborales del Parlamento Latinoamericano, en Panamá

Algunos aspectos de las experiencias que Chile, Brasil y Canadá han tenido en materia de pensiones básicas y subsidios solidarios, contendría el proyecto de Ley Marco sobre Renta Básica en América Latina que están elaborando los integrantes de la subcomisión que creó el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para estudiar la materia.

Así lo manifestó el senador José García tras participar en la X Reunión de las Comisiones de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, y la de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos que se desarrolló en la sede del Parlatino en Panamá.

Según explicó el parlamentario, la Subcomisión de Renta Mínima en la que participó está trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley Marco que le sirva a todos los países que integran el Parlamento Latinoamericano en la idea de implementar un sistema tipo Pensión Básica Solidaria, como la que se aplica en Chile.

Agregó que Brasil también cuenta con un sistema parecido al que tenemos en nuestro país y que además existe una experiencia que aplicó la ex gobernadora de Alaska y actual candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, que podría considerarse en la propuesta final.
“Ella implementó un sistema en que las empresas públicas, entre ellas el petróleo, reparten una parte de sus utilidades vía dividendo a todos los habitantes del Estado, que son 700 mil”, explicó el senador García.

Agregó que si bien es una idea muy interesante de analizar, pues tiene un marcado beneficio social y además ayuda al control social de la gestión de las empresas públicas, en el caso de aplicarse en Chile debería hacerse de manera focalizada en los sectores más pobres.

PRÓXIMA DEFINICIÓN

El senador García manifestó que además de esa experiencia, tuvieron la posibilidad de interiorizarse en la situación de Brasil que lleva 5 años con el sistema de una Pensión Mínima.
“Nosotros pudimos exponer el caso de Chile y en base a esas tres experiencias se está en la idea de sacar la Ley Marco que se quiere aplicar en todos los países latinoamericanos. Y creo que en una próxima reunión debiéramos quedar con esa iniciativa ya definida”, señaló.

El legislador precisó que se debe tener en consideración que la citada Ley Marco tiene que ser redactada en términos generales, porque la realidad socioeconómica de los países es muy distinta. “Por ejemplo, no podríamos entrar a definir montos porque eso lo tendría que ver cada país en función de sus necesidades y de sus ingresos”, advirtió.

El senador García calificó el encuentro como muy positivo, pues además se dedicó bastante tiempo a analizar la crisis norteamericana y sus efectos en la economía de Latinoamérica.

En tal sentido, señaló que se acordó respaldar las medidas que se están realizando para devolver las confianzas a los mercados y hacer un llamado de atención sobre las empresas evaluadoras de riesgos, pues “no es posible que ocurran estas cosas tan graves con empresas que hasta una semana antes de la crisis estaban evaluadas como empresas clase A. Claramente ahí hay una falla en el sistema”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB