"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Productores artesanales inquietos por sardina y anchoveta

|


Gran preocupación por la presión que se ha ejercido este año sobre la sardina y anchoveta declaró en la Región del Bío Bío el presidente de la Federación Regional de Organizaciones de Productores Pelágicos y Armadores Artesanales, Juan Montenegro. Esta organización tiene doce sindicatos asociados y 860 socios, y ha estado exponiendo en instancias del Congreso Nacional su análisis de la situación pesquera.

De acuerdo con lo publicado hoy en el Diario El Sur, especial énfasis hacen en que la Ley de Límite Máximo de Captura, que expira en el 2012, debe revisarse a fondo para rescatar lo que sea beneficioso y cambiar lo necesario; la idea es que no se prorrogue sin estudios, como temen que quiera hacer un sector.

La opinión de Montenegro, es que la ley no ha traído lo que se esperaba, es decir, cuidar el sector pesquero como empresa, la preservación del recurso y crear mayor y mejor empleo. Maneja cifras y entrega datos para sostener este análisis.

"Lo que hemos estado proponiendo a las autoridades y parlamentarios, es que dentro de todas las cuotas, se cree una social entendida como aquella que se le entregue al armador conforme con la cantidad de trabajadores que tiene contratados. Hoy, hay muchos armadores que tienen cuota y ningún trabajador", expresa el dirigente.

Sobre el estado de los recursos, extendió su inquietud por los todos los que tienen importancia económica, considerando que este año el jurel ha estado escasamente disponible dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la cuota de merluza fue baja. Por ello, "la presión sobre sardina y anchoveta ha sido alta y espero que no nos estemos quejando si éstas presentan problemas". Hace pocos días, sin embargo, el IFOP entregó un informe alentador sobre la condición de estos recursos.
.
.
NOTA: Aclaración, la publicación periodística publicada en el sur tiene un error de representatividad ya que dice Presidente de Organizaciones de productores pelágicos y armadores artesanales de donde Juan Montenegro es Presidente de la federación de trabajadores y ramas a fines zona centro sur de chile "FETRAPES"

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB