"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Trabajadores salmoneros acuerdan medidas con Ministros por desempleo

|

(La Tercera).- Con la instauración de una mesa intersectorial, entre el ministerio de Economía y del Trabajo, más la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), se espera iniciar un Plan de Contingencia Pública para mitigar la cesantía y los impactos sociales que están afectando gravemente a las comunas salmoneras de la región de Los Lagos.

Para esto, se propuso una serie de medidas que apuntan a concurrir rápida y eficazmente a atender las necesidades de generación de empleos a través de un plan de inversión pública específico, que considera el desarrollo de obras que ocupen preferencialmente mayor mano de obra, la repactación de deudas habitacionales, apoyo a nuevos micro emprendimientos, subsidios y becas de capacitación a trabajadores, entre otros.
Los despidos de trabajadores, que alcanzarían a unos 4.000, llevó al Intendente, Sergio Galilea, a decretar la región de Los Lagos como zona de crisis laboral, lo cual fue reafirmado por los ministros Hugo Lavados, de Economía y Osvaldo Andrade, del Trabajo. Desde ese punto de vista manifestaron la voluntad y el compromiso ético del gobierno para ir en ayuda de los trabajadores del salmón mientras dure la crisis.
Por otra parte, Lavados enfatizó que, ante las dificultades financieras de la industria, no existe posibilidad de entregarle subsidios a las empresas, aunque sí reconoció que es posible apoyarles con garantías financieras.
Javier Ugarte, presidente de la Conatrasal valoró ambos encuentros con las autoridades y destacó la importancia de ser invitados, junto a Doris Paredes, presidenta de la CUT Llanquihue a participar de esta Comisión Intersectorial y a la Mesa del Salmón, que coordina Felipe Sandoval y que está desarrollando una labor de reestructuración de la industria acuícola y definiendo nuevas regulaciones ambientales y sanitarias.
Ugarte, señaló "es un reconocimiento al aporte que hemos hecho los trabajadores por ser los primeros que dimos la voz de alerta por la aparición y extensión del virus ISA en los centros de cultivo de la región de Los Lagos ante el parlamento y autoridades de Gobierno, además de la actitud responsable que hemos tenido para buscar soluciones a la crisis".
Por su parte, Doris Paredes, argumentó que "todo los que estamos haciendo las organizaciones sindicales, es anticiparnos a los problemas. Al mes de marzo seguro habrá más del doble de cesantes, como lo están anunciando las empresas salmoneras y eso afectará a todos los habitantes de la región”, concluyó.
La Comisión Intersectorial, donde participan también Felipe Sandoval, coordinador de la Mesa del salmón y Mauricio Jelvez, Subsecretario del Trabajo, volverá a reunirse la primera semana de noviembre, esta vez en la ciudad de Puerto Montt, y espera ya tener varias de las acciones determinadas en ejecución.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB