"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Federico Silva: "el país tiene una crisis de gestión importante"

|


Por estos días la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) está celebrando los avances que obtuvo Chile en la negociación internacional para regular la captura de jurel. Sin embargo, la coyuntura financiera internacional es la gran preocupación del sector, aunque, según explica a La Nación Federico Silva, presidente de la entidad, lo más grave es lo que él llama "una crisis de gestión" que vive el país.

¿La crisis internacional los ha afectado?

Sí. En las últimas semanas hemos visto una crisis financiera que afecta a los sectores productivos de distintas maneras, pero no hay que perder de vista que es desde el enfoque de las finanzas. Mi impresión es que por lo menos para el sector pesquero chileno, la productividad, la capacidad de generar riquezas no pasa mayormente por un problema de este tipo. Aunque sí persisten aquellos problemas un poco más ligados a la génesis de nuestro negocio y eso es el recurso. Hoy tenemos amenazas tanto biológicas como de negocios no sólo con los actores chilenos, sino que de otras partes del mundo. Esto hace que el acceso a las especies sea más restringido. Otro problema ligado con las crisis es que el mercado natural nuestro de la industria salmonicultora está pasando por graves problemas, por lo tanto esa demanda se verá disminuida.

¿Han tenido algún tipo de restricciones de parte de los bancos?

La industria ya tiene efectuada las mayores inversiones en los últimos años, por ello deben ser pocas las empresas que estén con necesidad de hacer inversiones. Por lo tanto, esa necesidad de capital ya fue realizada. La verdad que no he visto mayores restricciones, pero sí las hay. Sin embargo, si sumas todo, estamos en una posición bastante sólida como industria.

Ustedes son grandes generadores de empleo, ¿ven alguna repercusión en ese ámbito?

Ese uno de los temores que existe en Chile, y como país, es dramático. Ahí el Gobierno tendrá que utilizar una gran imaginación para ver cómo lo soluciona. En la industria pesquera, deberíamos estar en condiciones, si el recurso sigue como está y a pesar de las bajas de los commodities, en niveles de generar riqueza, a lo mejor poca, pero siempre en el positivo.

Donde hay nubes es en la parte del consumo humano, porque es en base al jurel y las áreas de pesca se encuentran demasiado lejos de nuestras costas, por lo que la eficiencia de nuestras flotas se ha reducido a un tercio, lo que significa lo mismo para destinarlos a consumo humano. Entonces en esa área el empleo podría verse afectado.

¿Comparte la opinión del Gobierno que señala que el país no está en crisis?

Creo que el país está en crisis hace unos 15 años. Hace rato que tiene un problema de gestión importante, el cual hoy se ve agravado por la situación internacional. Ahora, comparto que no es que estemos en el suelo y que vaya a ser un problema como en 1982, donde realmente la mayoría de nosotros pasamos apreturas y temor a perder el trabajo. Pero igual somos un país que anda asustado, preocupados.

¿A qué se refiere con crisis de gestión?

Hay mucho que avanzar. Me encantaría que en materia de gestión fiscal en los distintos ámbitos y, específicamente, en el pesquero, nosotros fuéramos como la selección chilena de fútbol: le ganamos a Argentina, hubo un equipo que con individualidades y como un todo logró hacer algo; no hemos clasificado, pero por lo menos avanzamos en ese sentido. A los funcionarios públicos les falta bastante para ser de excelencia.

Chile logró posicionar su postura en la discusión internacional sobre la captura del jurel ¿Los países entendieron la necesidad de regularse?

Ese entendimiento está hace mucho rato. El problema es cómo se va regular y con qué fuerza va a estar cada uno de los actores frente al recurso. Eso es lo que Chile expuso de manera clara y argumentada en esta reunión de la Organización Regional Pesquera (ORP). Ahora, el objetivo es terminar la negociación lo antes posible, porque entienden que cada día que pasa es más perjudicial.

Una vez que se llegue a acuerdo, ¿qué porcentaje de la torta le gustaría a Chile?

Lo más cercano a lo que ha sido su pesca histórica. Niveles del 80% de la captura de jurel en el mundo. El problema es que es un volumen que ha ido decreciendo en los últimos tres años, entonces no sabemos si en el momento que se haga esta distribución en base a la historia, se van a considerar los últimos cinco años. Cuando se tome la decisión en tres o cuatro años más, Chile va a tener una estadística muy inferior a este 80%.

Por eso, es importante lo que Chile plantea de congelar las capturas. Eso sería muy beneficioso para el país.

¿Qué alternativas están barajando para la discusión de la ley de pesca?

Creo que hay que continuar la línea de la ley transitoria del 2001 y ampliar el ámbito al sector artesanal que representa sobre el 45% de los desembarques del país.

El proyecto de ley para crear el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, ¿no le acomoda?

Poner bajo un mismo paraguas todas estas áreas que, aparentemente, tienen varias cosas en común, no es malo. La idea per se es una cosa que habría que buscarla bien. Mi problema es cómo lo van a implementar, porque resulta que en pesca, acuicultura y agricultura, tenemos distintos temas. Mientras no se conjugue una ecuación con estas tres grandes variables, encuentro que lo otro es perseguir una idea que suena muy linda, pero que en la práctica va a ser un desastre.

Falta que los sectores productivos de este país tengan una llegada directa con las instituciones públicas respectivas. Es algo gremial, no de empresarios.

¿Institucionalizar la relación?

Claro. Me encantaría que se institucionalizara la voz. Las autoridades nos reciben siempre, pero parece un favor y preferiría que fuera un deber.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB