"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Gobierno destaca coordinación público-privada en negociaciones para ORP

|


El ministro de Economía, Hugo Lavados, junto con los subsecretarios de Pesca y Relaciones Exteriores, Jorge Chocair y Alberto Van Klaveren, respectivamente, además del presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva, destacaron el buen trabajo logrado por la delegación nacional en la nueva ronda de negociaciones que tuvo lugar en Canberra (Australia), destinada a la creación de una Organización Regional de Pesca (ORP) en el Pacífico Sur.
Especialmente, los ministros subrayaron la fuerte articulación público privada para defender el interés nacional respecto de la pesca y en concreto, el recurso jurel.
La negociación para una Organización Regional de Pesca (ORP) está en su segundo año, y acaba de completar una nueva etapa en Canberra, en la cita que se efectuó entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre pasado. Reúne a 25 participantes entre los cuales se cuentan China, Japón, Rusia, Estados Unidos y Unión Europea, junto a los países patrocinantes Australia, Nueva Zelanda y Chile.
Debido a que el jurel es una especie que se mueve libremente entre las 200 millas y fuera de éstas, varios países del Pacífico decidieron crear una Organización Regional de Pesca (ORP) que permita organizar a los países para establecer mecanismos de regulación y lograr una pesca sustentable del recurso en el tiempo, siendo Chile, el principal actor interesado en mantener su captura histórica, considerando que tiene un 80% de las capturas internacionales vinculadas al recurso jurel.
Según lo manifestado por el ministro Lavados, "para nuestro país, éstas negociaciones son fundamentales, ya que abarcan un interés nacional, económicamente esencial como es la pesca y, en concreto, el jurel, ya que representa aproximadamente la mitad de nuestra pesca nacional, siendo su mayor impacto en la actividad productiva de la industria y en la generación de miles puestos de trabajo".
"No hay que bajar la guardia"
En tanto, Federico Silva destacó "el buen trabajo realizado por la delegación nacional, que fue encabezada desde un enfoque técnico-político por el subsecretario de Pesca, cuyo trabajo permitió defender adecuadamente los intereses nacionales tanto en el ámbito científico como político. Es necesario que en las próximas negociaciones sigamos con un equipo como el que tenemos hoy". Y junto con advertir que es un proceso que está en marcha y aún no termina, reiteró que se está frente a una negociación "muy dura y compleja", por lo que llamó a potenciar la unidad y "no bajar la guardia".
El subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, reforzó este punto asegurando que la "Subpesca seguirá trabajando con equipos altamente calificados y expertos en temas técnicos y pesqueros, con tareas específicas y dedicación exclusiva". Recordó que en la cita de Canberra se participó, sector público y privado, de manera coordinada en las distintas reuniones bilaterales y multilaterales que fueron organizadas, "lo que resultó clave para obtener excelentes resultados y cumplir con los objetivos proyectados, tal como lo acordamos en las reuniones de preparación que me correspondió liderar".
"Las distintas materias que abarcan la posición de Chile en esta negociación, fueron explicitadas sólidamente en el debate internacional, aseguró el subsecretario Van Klaveren, agregando que "es una negociación compleja pero estamos resguardando los intereses de nuestro país", sentenció.
Asimismo, Lavados agregó que "las negociaciones avanzaron en Canberra pero aún quedan temas sin resolver, y cómo país debemos estar preparados. Sólo un trabajo coordinado y conjunto con el sector privado permitirá llegar con una postura sólida a las próximas reuniones de la ORP".
Próxima cita
Las etapas que vienen contemplan una nueva reunión de negociaciones en Lima (Perú) en mayo del 2009; en ellas, se pretende perfeccionar el proyecto de convención. El principal objetivo de las rondas será instaurar una regulación de la pesca en el Pacífico Sur en cuanto a límites máximos de captura, definiendo reglas definidas en temas de asignación y explotación sustentable en alta mar.
Los principales desafíos de Chile en esta ORP son lograr que en estas negociaciones se respete la historia pesquera de nuestro país y que la normativa que se acuerde sea compatible con la que ya existe en Chile, concluyó el negociador de Cancillería, el ministro consejero, Fernando Danús.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB