"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Diputado Súnico: "no veo espacio para proyecto que busca eliminar la pesca de arrastre

|


La falta de argumentos para eliminar la pesca de arrastre y la necesidad de un ordenamiento de la pesca artesanal son algunos de los temas que más preocupan al diputado por Talcahuano (Región del Bío Bío) Raúl Súnico. La razón es que este sector productivo es determinante en la economía de la circunscripción a la que representa en el parlamento.

El legislador -en entrevista con El Pescador- comentó que no está comprobado que la pesca de arrastre en Chile genere los daños que han esbozado por parte de algunos actores en este debate. "La pesca industrial es vital para la economía del país, por lo que cualquier proyecto referido al arrastre debe formularse en base a estudios rigurosos, situación que no ocurre con este proyecto de ley. Por eso, no veo espacio para su aprobación, pues no tiene el fundamento técnico que lo avale", sostuvo.

Para Súnico, es indispensable llevar a cabo un ordenamiento del sector pesquero artesanal, ya que a su juicio "estamos hablando de recursos escasos, que hay que cuidar; por tanto, hay que tener una política que permita su proyección en el tiempo. Pero la existencia de regulaciones es absolutamente necesaria, no sólo para el sector pesquero artesanal, sino para todo el mundo pesquero".

El diputado se mostró partidario de crear en Chile una entidad equivalente al Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) del Perú, es decir, una oficina que se dedique a la investigación y la transferencia tecnológica hacia la pesca artesanal para destinar un mayor porcentaje de los recursos marinos para consumo humano.

Al ser consultado sobre los desafíos de la industria pesquera, el parlamentario dijo que se necesita avanzar en materias de investigación, profundizar en áreas como la pesca para el consumo humano y luchar por consolidar un marco jurídico con reglas del juego claras, permitan planificar futuras inversiones con tranquilidad. Otro gran desafío es buscar una alianza estratégica entre el sector artesanal y el industrial, sobre todo en materias de desarrollo acuícola.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB