"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Rebaja de cuota de pesca para Arica provocaría paralización y cesantía

|


Con molestia y desagrado reaccionaron las directiva de Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica (Asoarpes), y los sindicatos de Tripulantes Pescadores Artesanales Interempresas y de Tripulantes de Naves Pesqueras Especiales, al conocer la propuesta de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) de rebajar en casi un 50% de la cuota global anual de captura para las unidades de pesquería de anchoveta y sardina española para las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta año 2010.
Ello significa que si hoy se cuenta con una cuota de 1.200.000 t de captura de los recursos señalados, para el próximo año dicha cuota bajaría a 630.000 t, conforme con lo publicado en www.elmorrocotudo.cl.
Esta situación, entre otros temas, se tratará en la próxima reunión del Consejo Zonal de Pesca, que se realizará en Arica hoy, lunes 23 de noviembre, a las 12:00 horas, con la presencia de todos consejeros representantes de los gremios y sindicatos del sector pesquero, como, asimismo, representantes del estamento público.
Los resultados de dicha reunión serán analizados en la próxima asamblea del Consejo Nacional de Pesca, que se efectuará en Valparaíso, cuyas decisiones tienen el carácter de resolutivo.
Paralización y cesantía
El presidente de la Asoarpes y consejero zonal de pesca, Manuel Guajardo, manifestó que esta situación provocará irremediablemente paralización, despidos y cesantía, tanto a nivel industrial como artesanal.
"Esta noticia nos llegó como un balde de agua fría. Si bien es cierto aún no solucionamos la problemática con el recurso jurel, paradojalmente nos anuncian la considerable disminución de la cuota de la anchoveta para el 2010, la que nos ocasionaría un grave daño al sector pesquero".
Agregó que insistirá reiterativamente en el hecho de que en esta zona fronteriza se requiere urgente de una política especial de la actividad como una manera de contrarrestar las políticas pesqueras del Perú, en virtud a que se comparte la misma biomasa de dichos recursos.
Guajardo manifestó su preocupación por los efectos que significa para su organización y empresas relacionadas estas medidas de la Subpesca.
"La cuota objetivo artesanal de anchovetas para las Regiones de Arica y Tarapacá del 2009 son de 96.954 t y para el año 2010 se están proponiendo 56.295 t. Eso significa una rebaja de 40.659 t, lo que nos llevaría a paralizar a mitad del próximo año", afirmó.
El dirigente comentó que con seguridad habrá una oposición sobre estas medidas, la que será planteada en la próxima reunión del Consejo Zonal de Pesca, como también en el Consejo Nacional.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB