Señales de alto nivel sobre ley pesquera se prorrogarán pronto y por largo plazo

|

27 de mayo 2010


Abierta a la discusión amplia de los regímenes de pesca se mostró la Asipes aunque presentó un análisis de numerosos beneficios del sistema de cuotas con los límites de captura; uno es que se produce un ordenamiento del sector en flota.

Antes de fin de año el gobierno espera proponer al Congreso un proyecto de Ley de Pesca integral - que englobe el área industrial y artesanal- que zanje la situación de la Ley de Límites Máximos de Captura (LMC) por Armador, que tiene vigencia hasta 2012, y respecto de cuya discusión el sector industrial de la zona ha demandado rapidez para tener por delante un panorama seguro y poder realizar las inversiones que se requiere para la rehabilitación post terremoto. Esto, además, en un contexto de polémica por la presentación de la empresa Lota Protein ante el Tribunal de la Libre Competencia (Tdlc) sobre el diseño y aplicación del régimen de asignación de los LMC y discusiones respecto de si deben o no licitarse las cuotas.
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo ayer a El Sur que, en el proyecto, entre otras materias tienen la ambición de "perfeccionar la transferibilidad de las cuotas". Ello, ahondando en lo que expresó durante la conmemoración, la noche del Martes, de los 60 años de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) En la ocasión, recordó que el Presidente Piñera había anunciado, en su discurso del 21 de Mayo que en los próximos meses enviarán al Congreso un proyecto de ley para despejar la incertidumbre en materia de cuotas de pesca, y con ellos, lograr mayor inversión en sector, en conjunto con la preservación y sustentabilidad del recurso natural. También hizo ver que el gobierno tiene una buena evaluación de la operación del sistema en estos últimos 10 años.
"Tenemos una buena evaluación de lo que ha sido la Ley LMC, lo que queremos es legitimar la asignación de la cuota y una de las maneras que en lo personal me tiene más convencido es perfeccionar los mecanismos de transferibilidad para que nadie acuse de que esto es una especie de club cerrado si no permitir lo que hoy se puede, pero es engorroso, en materia de compra de industrias, de naves..." señaló.
Y que esas cuotas individuales serán de largo plazo, no perpetuas, pero que permitan tener un horizonte de tranquilidad al inversionista.
El personero dijo que hoy no pueden entregan una propuesta definitiva porque sería mal interpretada en el contexto de temas pendientes en el Tdlc al que la Subsecretaría entregó ayer la respuesta a la consulta formulada a esa,. como otras autoridades. Sin embargo: "puedo anticipar que creemos que la Subsecretaría se ha apegado al derecho y la legalidad (...) la no aplicación del artículo 27( respecto del que Lota Protein señala que subasta se previó en conjunto con el pago de patentes) no ha sido una cuestión de negarse a aplicarlo si no que, más bien, está la posibilidad de aplicarlo, el podrá licitar hasta el 5 %, y por otro lado la cuota global está completamente asignada a través de la LMC y por tanto no habría nada que licitar y, además, como se habla de cuota global, habría que también licitar la parte que le corresponde en las distintas pesquerías al sector artesanal".
Los representantes de la industria a través del presidente de la Asipes, Rodrigo Sarquis, expresaron, entre otras cosas que en Chile hay régimen general de acceso a las pesquerías, mecanismos de asociatividad y de licitaciones (desde 1992) y que, en las unidades que se han aplicado éstas últimas:: "en general se ha tendido a la concentración,, es un hecho de la causa".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB