"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Domingo Jiménez: "La decisión es correcta con el recurso que vamos a disponer"

|

Pesquera Coloso, controlada por los Lecaros Menéndez, ya ha desembolsado más de US$ 30 millones para reconstruir y continuar con la actividad productiva, tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
Al mismo tiempo, lleva adelante el proceso de fusión de la filial Pesquera San José con la pesquera del grupo Angelini SPK, operación que el gerente general de Coloso, Domingo Jiménez, describió a Diario Financiero como una "correcta decisión", considerando la materia prima que el sector dispone hoy, a lo que se suma la drástica reducción de las cuotas de captura que aplicará el Gobierno a partir del 2011.
El proceso se materializará el martes 30 de noviembre mediante la suscripción de una escritura pública de fusión.
Al respecto, desde la visión de las pesquerías, dijo que la fusión nació de un diagnóstico en el cual se consideró que no era lógico, desde el punto de vista de las perspectivas de las cuotas, reconstruir todas las plantas de San José afectadas por el terremoto, sino que buscar las sinergias operativas con SPK.
De este modo, resultó que la planta de conservas y las dos plantas congeladoras de San José seguirán operando, mientras la planta de harina de pescado de SPK en Coronel y la de San José en Talcahuano (en la Región del Biobío) también lo harán. Sólo las emplazadas en Coronel, y de esta última firma no se reconstruirán.
"La decisión de fusión fue correcta, en términos que los activos operativos hoy día serán más consistentes respecto de los recursos y disponibilidad de cuota que vamos a disponer", afirmó.
Por asignación vigente
El gerente de Coloso se mostró partidario a mantener la vigencia de las actuales cuotas de captura, asegurando que los derechos de pesca fueron otorgados en su momento, "no por una casualidad, sino producto del esfuerzo de inversión, de flota, tecnología y plantas que hicieran las compañías".
Fustigó que exista hoy una situación en la cual, de prosperar una licitación de las mismas, se abra la opción para que en 24 horas éstas no tengan acceso a la materia prima. "Es lo mismo que a un campo que está funcionando de un momento a otro se le arrebaten sus derechos de agua para licitarlos, se quedan sin agua", ilustró.
En tanto, de las negociaciones de la Organización Regional del Pacífico Sur (ORP), manifestó que Chile "no ha logrado imponer su postura", pero se mostró optimista de la próxima cita en Cali, Colombia.
"Mi impresión es que el resto de los países la van acoger. Están más preocupados de la defensa de sus derechos futuros, más que de la situación puntual de mandar barcos el 2011", apuntó Jiménez.
"Coloso destinará recursos importantes para Humboldt"
De los cuatro centros que tendrá operativos Salmones Humboldt, filial de Pesquera Coloso, a fines del 2011, uno será trucha y tres de salmón Atlántico, según detalló Jiménez.
El ejecutivo afirmó que miran con optimismo lo que está aconteciendo con la industria salmonicultora por dos razones principales: las vacunas contra el virus ISA han funcionado y la reglamentación sanitaria es adecuada y de largo plazo.
"Creemos que estos puntos van en la dirección correcta para que la industria recupere su nivel productivo", sostuvo Jiménez, quien añadió que la proyección para el 2011 considera cosechar el primer centro, con lo cual pueden llegar hasta las 1.000 toneladas. Aseguró también que "tenemos la posibilidad de ampliarnos hacia otras regiones", toda vez que "Coloso va destinar recursos importantes al crecimiento de Salmones Humboldt", dijo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB