"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subpesca definió primeras cuotas de captura para el 2011

|


Pendientes de resolución hasta un segundo llamado quedaron las votaciones para las cuotas de sardina española -entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Antofagasta- y de anchoveta -entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Coquimbo-, ello luego que no se obtuvo el quórum para que el Consejo Nacional de Pesca (CNP) aprobara o rechazara las propuestas de la subsecretaría que reducían considerablemente las capturas, como explicó el titular de la cartera de Gobierno, Pablo Galilea.
"La reunión tuvo punto altos y bajos: por un parte, logramos la aprobación de todas las pesquerías de crustáceos, además de la merluza de tres aletas y la sardina española para las regiones de Atacama y de Coquimbo, que proponen una baja en las capturas; pero por otra, debemos someter a una segunda votación las cuotas para anchoveta entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Coquimbo, y de sardina española para las regiones entre Arica y Parinacota y la de Antofagasta. Esperamos que en la próxima sesión de Consejo podamos llegar a acuerdo, ya que es la única manera de asegurar la sustentabilidad del recurso", aseveró Galilea.
La sesión comenzó con la votación de los crustáceos, cuyas propuestas fueron aprobadas, quedando conformadas de la siguiente manera: la cuota del camarón nailon entre las regiones de Antofagasta y Biobío se redujo en 300 t (5%), quedando en 5.200 t; la del langostino colorado entre las regiones de Arica y Parinacota y la Araucanía se redujo en 280 t (12%), estableciéndose en 1.979 t; y la del langostino amarillo entre las regiones de Atacama y Coquimbo se mantuvo en 3.100 t.
Posteriormente, el subsecretario de Pesca sometió a votación la merluza de tres aletas entre el paralelo 41°28,6´ L.S. y la Región de Magallanes, con 25.000 t, reduciéndose en 2.000 t respecto al 2010 (7%), propuesta que fue aprobada. Luego se prosiguió con las pesquerías pelágicas, siendo aprobada la cuota para sardina española entre las regiones de Atacama y Coquimbo, que mantuvo la cifra del 2010 de 2.500 t.
Finalmente, tras una extensa discusión no hubo quórum para aprobar o rechazar las pesquerías restantes, las que contenían una fuerte disminución respecto al período anterior, por lo que el Galilea llamará a segunda citación para el próximo jueves 9 de diciembre, en donde se adoptará la decisión por mayoría absoluta de los miembros presentes.
Las cuotas a votar son 500.000 t para la anchoveta entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, lo que representa una reducción del 60% respecto al 2010; 5.000 t para la sardina española entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, un 50% menos que en el período anterior; y 60.000 t para anchoveta entre las regiones de Atacama y Coquimbo, con una disminución de un 43%.


Jurel



El Consejo Nacional de Pesca (CNP) del próximo 9 de diciembre será clave para el plan de desarrollo futuro de la industria pesquera nacional.
De hecho, Subpesca ya definió las propuestas de cuotas 2011 que presentará en la cita con el objeto de llevarlas a votación, y en el caso del jurel -la especie pelágica más importante del país-, será de 315.000 t, representando una drástica disminución de 76% respecto a este año (1.300.000 t), cifra poco mayor a las 250.000 t adelantadas recientemente por la autoridad.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB