"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Quieren cambiar la Constitución para que chilenos puedan elegir sistema previsional de capitalización individual o de reparto

|

Senadores Pedro Muñoz, Isabel Allende, Camilo Escalona, Ximena Rincón y Fulvio Rossi, presentaron un proyecto de reforma constitucional en esa línea.
Será la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la encargada de analizar el proyecto de reforma constitucional que busca establecer el derecho a optar entre sistemas previsionales de capitalización individual o de reparto. La iniciativa fue presentada por los senadores Isabel Allende, Camilo Escalona, Pedro Muñoz, Ximena Rincón y Fulvio Rossi, con el objeto de modificar el sistema de pensiones vigente.


Según el senador Muñoz, integrante de la citada instancia legislativa, la inestabilidad que vive la economía internacional, a sólo tres años de la crisis anterior, ha generado importantes caídas en las bolsas de todo el mundo y una enorme incertidumbre.


"El dato más relevante es que la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones, sigue declinando como lo revelan las cifras", dijo tras explicar que habitualmente las estadísticas se realizan tomando el inicio del sistema, que incluye el ciclo positivo de la salida de la debacle de los '80 o el inicio de los multifondos, el 2002, que incorpora el período de salida de la crisis asiática.


A su juicio, ello desvirtúa los datos, pues "si no se toman esos períodos la rentabilidad de las AFP ha disminuido notablemente, al tiempo que no se han cumplido los supuestos bases del sistema, como era una menor rotación laboral y una mayor densidad de cotizaciones de los trabajadores".


CAMBIO NECESARIO


Según el senador Muñoz "con la rentabilidad en torno a un 6-7% anual, una rotación laboral muy lejana al 70% proyectado y una densidad acumulada de imposiciones que apenas alcanza a 52% como porcentaje de meses de afiliación en que se registran cotizaciones; las AFP están muy lejos de entregar pensiones del 75% de las últimas remuneraciones como se prometió".


El legislador explicó que de acuerdo al Boletín de la Superintendencia, el número de pensiones pagadas en el mes de marzo de 2011 ascendió a 856.029 con un monto promedio de $175.215, de las cuales 418.678 corresponden a la modalidad de Rentas Vitalicias y 411.891 a la modalidad de Retiro Programado, con un monto promedio de $213.193 y $127.127, respectivamente.


"Este es un sistema que fracasó rotundamente. Se trata, sin duda, del próximo lucro que hay que enfrentar en la sociedad chilena, como lo han hecho diversos países que ya han terminado con la capitalización individual en los últimos años", dijo.


En tal sentido, indicó que la reforma constitucional que promueve, junto a otros legisladores, tiene por objeto otorgar a los chilenos una alternativa de solidarizar sus riesgos de vejez, invalidez y sobrevivencia, pues se ha comprobado que el sistema de AFP sólo entrega pensiones suficientes a quienes pueden incrementar su ahorro con cotizaciones adicionales, lo que está muy lejano para la inmensa mayoría de trabajadores.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB